Un reportaje periodístico de 'Cuarto poder' reveló que el congresista de Acción Popular, José Alberto Arriola Tueros, mantiene aseguradas a su esposa y exesposa, ambas en calidad de cónyuges. Por un lado, su expareja, Irma Ernestina Moreno Prieto, cuenta con el seguro EsSalud, mientras que la actual, Katia Esperanza García Núñez del Arco, posee el seguro privado Rímac.
Tanto la señora Ernestina, como Katia, figuran en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y reciben asistencia médica pagada con presupuesto público. Sin embargo, solo el costo mensual del aseguramiento de la actual pareja del parlamentario, a cargo de la compañía Rímac, le cuesta al Congreso S/2.800 por cada legislador. La revelación de estos documentos son parte de la investigación de la Contraloría General de la República.
El congresista Arriola estuvo casado con la señora Ernestina por 39 años. Se separaron en junio de 2021, justo un mes antes de que este jurara como congresista de la República. Ella reside en el Callao y afirmó al programa periodístico que no sabe de su exesposo desde hace 15 años, pero que sí tenía conocimiento de que él es el titular de su seguro vigente.
La actual esposa del congresista Arriola vive con él en una casa en La Molina, donde los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) hallaron US$71.000 y S/33.570 tras un operativo por el caso Los Niños. La suma se encontraba oculta en una mochila dejada en la habitación de su hijo.
PUEDES VER: José Arriola, vocero de Acción Popular: de recortar sueldos a beneficiarse con votos golondrinos
El legislador acciopopulista ha sido denunciado por haber ocupado una curul en el Congreso por 'votos golondrinos' de la Municipalidad de Ate. Asimismo, es investigado por ser uno de los 'mochasueldo'.