La Libertad. En una sesión extraordinaria, los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo decidieron votar por unanimidad a favor de la suspensión de Arturo Fernández de su cargo de alcalde de Trujillo. Ello, debido a que Fernández Bazán cuenta con una sentencia de un año de pena privativa de la libertad por difamación agravada.
La sentencia que pesa contra el alcalde de Trujillo se generó luego que Nátaly Rojas, agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo denunció debido a que la autoridad mancilló su honor. El caso fue protagonizado por Arturo Fernández en el año 2022, cuando se desempeñaba como alcalde del distrito de Moche y emitió "expresiones difamatorias a través del Facebook" en agravio de la oficial PNP, actos que para el Poder Judicial, además, denotan discriminación a la mujer, al utilizar un lenguaje sexista en cuanto a género.
Sin embargo, según se dio a conocer, Arturo Fernández aún tiene un plazo de siete días para poder apelar la decisión de los regidores ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Horas antes de que se lleve a cabo el hecho, una gran cantidad de ciudadanos se reunió en los exteriores del municipio para brindar su apoyo a Fernández Bazán, mientras otros pedían su suspensión inmediata. Ahora, los regidores planean su vacancia total del cargo de alcalde.
Finalmente, al término de la sesión, Jorge Vásquez, uno de los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, declaró que continuarán con el proceso de vacancia, el cual se realizará dentro de 30 días en una nueva sesión extraordinaria.
Mario Reyna Rodríguez, primer regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sería quien reemplazaría a Arturo Fernández en su cargo de alcalde.
El aún alcalde dijo que él no tiene sucesores, sin embargo, no precisó si presentará algún recurso de apelación ante la medida.
Arturo Fernández ha generado polémica durante su gestión municipal.
Según el Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, inició su carrera política en las elecciones de 2018 con el partido Alianza para el Progreso (APP), siendo elegido burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Moche.