En medio de la controversia por la investigación sumaria que el Congreso inició a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la presidenta de la Cámara del Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari, se sumó a la ola de rechazos alegando que esta medida es promovida por un Parlamento donde "casi la mitad de sus integrantes tienen denuncias judiciales e investigaciones fiscales".
"Este tema de la investigación que están iniciando desde el Congreso a los miembros de la JNJ es preocupante, porque, si bien es verdad que los congresistas tienen la facultad de investigar, esto debe utilizarse con racionalidad, respetando y cuidando nuestra precaria democracia. ¿Quiénes más que los legisladores tienen que cuidar ese equilibrio de poderes y la democracia?", manifestó.
Asimismo, indicó que de darse alguna destitución se afectarían los procesos anticorrupción. "Yo veo ahí un evidente conflicto de intereses y eso va a afectar, sin duda, a todos los procesos (…) de integridad y anticorrupción porque esto va a poder manejarse al arbitrio y a la fuerza de los votos y no estamos utilizando la reflexión", enfatizó.