Cargando...
Política

López Aliaga se muestra en contra de aplicar 'plan Bukele' en Perú pese a que antes estaba a favor

En aquella oportunidad, el alcalde de Lima aseguró que "el 'plan Bukele' ha hecho un milagro en El Salvador". "Estamos en contacto con su equipo de seguridad y queremos implementar algo similar", agregó.

López Aliaga cambia de opinión sobre 'plan Bukele'. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/Video: Canal N

Recientemente, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció acerca de aplicar las políticas de seguridad de El Salvador en territorio peruano. En ese contexto, se mostró en contra de implementar el 'plan Bukele' para combatir la delincuencia. "Es un tema completamente distinto, el Perú tiene sus propias dinámicas", dijo para Canal N. Sin embargo, este pronunciamiento llama la atención, puesto que, en una anterior oportunidad, el burgomaestre se mostró a favor. "Tenemos que coordinar ya con el Ministerio de Defensa para tener militares en las calles, porque el tema está desmadrado. Se está saliendo de control, creo que tenemos que pasar a una fase dos, como se ha hecho en otros países como El Salvador, donde Bukele sacó al Ejército”, aseguró López Aliaga, de acuerdo a Infobae.

Asimismo, en aquella ocasión, indicó que se "ha hecho un milagro" en la nación que tiene como presidente a Nayib Bukele. "El 'plan Bukele' ha hecho un milagro en El Salvador. Estamos en contacto con su equipo de seguridad y queremos implementar algo similar", agregó. No obstante, ahora dice que "el Perú tiene una realidad completamente diferente".

Como se recuerda, el último 22 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que se podría evaluar la formulación de medidas contra la delincuencia, tal como El Salvador. En tanto, diversos funcionarios manifestaron estar en contra de prácticas que vulneran los derechos humanos, tal como el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor.

"Toda decisión humana está sujeta a la crítica. Yo soy un crítico de algunos aspectos que vulneran los derechos humanos en la política del señor Bukele, pero estoy de acuerdo en que hay que ser más cuidadosos y desarrollar una política más preventiva en materia de seguridad ciudadana", precisó Gutiérrez.

Lo más visto

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

LEER MÁS

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

LEER MÁS

La Junta Nacional de Justicia nombró a Augusto Ruidías Farfán como juez de la Corte Suprema

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Deportes

Cristiano Ronaldo compró el 25% de las acciones del UD Almería y es nuevo dueño de club que lucha por ascender en España

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores