Cargando...
Política

Jorge Montoya tras denuncias contra Alejandro Soto: "Si no da un paso al costado, será censurado"

El congresista Montoya señaló que los cuestionamientos en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto, "afectan la imagen del Parlamento".

larepublica.pe
"Alejandro Soto debería dar un paso al costado inmediatamente", indicó el congresista Montoya. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo.

El congresista de la bancada de Renovación Popular Jorge Montoya se pronunció acerca de las denuncias en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto, y de la posible moción de censura que algunos parlamentarios planean presentar.

En esa línea, indicó que el titular del Parlamento se debería "retirar" del cargo y consideró que los cuestionamientos en contra del legislador Soto Reyes dañan "la imagen del Congreso".

"Si no da un paso al costado, será censurado. Va a salir de todas maneras. Este es un tema que afecta la imagen del Congreso. El señor Soto no debe seguir más en el cargo", declaró el congresista Montoya en diálogo con Canal N.

Asimismo, señaló que diversas autoridades respaldan al presidente de la Mesa Directiva con pronunciamientos "irracionales" y consideró que los partidos que apoyaron su designación en dicho alto cargo público deberían promover su destitución.

"Hay una responsabilidad política también. He visto defensas que son irracionales. No se puede defender lo que no se puede defender. Uno defiende los principios, la moral, la ética, las instituciones, pero no a las personas que tienen faltas que son evidentes y que malogran la imagen del Congreso", manifestó.

Además, recordó su solicitud al Poder Legislativo para acelerar la instalación de la Comisión de Ética con el fin de que se investiguen las denuncias en contra de Soto y se determine si cometió algún acto ilícito. En ese sentido, señaló que, tras las declaraciones del presidente del Congreso ante la prensa, considera que "debería dar un paso al costado".

"Yo dije que había que dejarlo que vaya a la Comisión de Ética de manera voluntaria y que la comisión lo revise, pero las declaraciones que ha dado y lo que ha venido saliendo releva cualquier Comisión de Ética. Él debería dar un paso al costado inmediatamente", manifestó.

Cabe señalar que, el pasado 23 de agosto, la Fiscalía inició las diligencias preliminares en contra del titular de la Mesa Directiva tras la difusión de conversaciones de los trabajadores de su despacho congresal, que demuestran el financiamiento de publicidad a su favor.