Cargando...
Política

¿Quiénes son el general y los oficiales del Ejército detenidos por robo de combustible?

Los oficiales del Ejército Peruano fueron acusados de actos de corrupción en agravio del Estado.

General del Ejército Peruano figura entre los detenidos. Foto: Composición LR/PNP

Mediante un megaoperativo, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y el Grupo Especial de Investigación Sensible (Grueis) PNP Chiclayo capturaron a 10 militares, entre los que figuran altos mandos del Ejército Peruano, los mismos que son acusados de actos de corrupción en agravio de su institución. A continuación detallamos quiénes son estos investigados y detenidos en Piura, Chiclayo, Cajamarca y Lima.

La lista de la presunta mafia Los Centinelas de la Gasolina es encabezada por el general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, quien se desempeña como jefe de estado mayor de la Primera División de Ejército con sede en Piura. Su captura se registró en el cuartel general de Piura y estuvo al mando de la Digimin, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.

Los investigados del Ejército Peruano se encuentran con detención preliminar. Foto: Ministerio de Defensa

Asimismo, en Lambayeque fueron capturados los mayores EP Marco Antonio Ramos Viera y Luis Antonio Romero Guillen, así como también el capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro y el teniente EP Andrés Enque Solano. En esta región también fueron capturados los técnicos EP Fernando Gómez Bozo, Miguel Enrique Zurita Pinglo y Marco Antonio Castillo Arteaga.

En tanto, en la región Cajamarca fue capturado Jherson David Aguilar Quispe, administrador del grifo Jharut Energy Gas.

La PNP y Fiscalía incautó cuatro laptops, tres celulares, un USB, un disco duro, documentos de interés y 2.395 dólares.

¿De qué delito se les acusa a Los Centinelas de la Gasolina?

De acuerdo con la carpeta fiscal, estos investigados habrían robado combustible asignado al Ejército Peruano de manera sistemática. Por este motivo, los acusados estarán detenidos de manera preliminar por un periodo de 15 días y después de este plazo se determinará en una audiencia si son investigados en prisión preventiva.