En la actualidad, varios congresistas de la República, que fueron docentes nombrados, presentaron iniciativas legislativas que buscan modificar la Ley de Reforma Magisterial, enfocada en la educación básica. Cabe señalar que dichos parlamentarios han desaprobado los exámenes que solicita el Ministerio de Educación (Minedu) con el fin verificar si tienen los conocimientos necesarios para enseñar, así lo informó Ojo Público.
Entre los proyectos presentados, siete de estos afectaría la meritocracia y beneficiaría a los ciudadanos que desean asumir un cargo público adicional a la labor que realizan como docentes. Es así que los congresistas, cuando terminen su gestión en el Parlamento, podrían ser favorecidos con estas iniciativas.
Hasta el momento, los proyectos presentados por las autoridades del Poder Legislativo reducen la dificultad de las pruebas que rinden los docentes y los profesionales que no aprueban estas evaluaciones tienen la oportunidad de ejercer sin ningún inconveniente. Asimismo, también se impulsaron iniciativas que busca brindar beneficios económicos a los profesores.
Los parlamentarios que promueven dichos proyectos son los siguientes:
Katy Ugarte Mamani, de Unidad y Diálogo Parlamentario; Alex Paredes Gonzales, de Bloque Magisterial; y Edgar Tello Montes, de Bloque Magisterial. Ellos son docentes que han desaprobado reiteradas evaluaciones.
Según Ojo Público, la congresista Ugarte desaprobó siete concursos públicos; y, pese a ello, la parlamentaria ha promovido dos iniciativas que buscan cambios en la evaluación de desempeño docente.
Asimismo, el legislador Alex Paredes fue nombrado profesor de la institución educativa Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Arequipa. Él ha desaprobado cinco evaluaciones docentes, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación (Minedu).