¿Puede el presidente de la República tomar vacaciones? En el Perú, los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a, por lo general, gozar de al menos 30 días de vacaciones remuneradas al año. Se trata de un beneficio laboral regulado por ley. En ese sentido, muchos se preguntan si el jefe de Estado —en este caso, Dina Boluarte— también tiene la potestad de tomar descansos prolongados.
A nivel internacional, existen varios casos de mandatarios que tomaron vacaciones. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por ejemplo, pasó algunos días de descanso junto a su familia en Marruecos los primeros días de agosto de 2023. El jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, por su parte, también fue noticia al vacacionar en la Patagonia a inicios de año. ¿Aplica lo mismo en Perú? Para conocer qué indica la norma peruana, La República conversó con el politólogo Alonso Cárdenas y el constitucionalista Carlos Delgado Guembes.
PUEDES VER: Boluarte en Brasil: Estado presupuestó gastar más de S/230.000 en comitiva de su primer viaje al extranjero
Carlos Delgado Guembes aseveró que las vacaciones del presidente no están contempladas ni reguladas en la Constitución Política del Perú ni en una normal legal específica. "No hay una regulación (de las vacaciones). Se asume que el jefe de Estado puede descansar un fin de semana, sobre todo dentro del territorio nacional", aseveró.
"Nadie se lo puede impedir. Hay momentos en los que uno puede despejarse y tomar distancias de sus obligaciones", agregó el constitucionalista. El politólogo Alonso Cárdenas indicó, por su parte, que se presume que estos descansos sean "austeros". Además, tampoco se pretende que no sean por tiempos prolongados, sino más bien, por ejemplo, de uno o dos días.
Delgado Guembes también recordó que un mandatario no tiene un horario de trabajo de 8 horas. "(El jefe de Estado) puede trabajar 14 horas o 18 horas, pero también puede laborar un día solo cuatro horas", aseveró. Así, en el tiempo restante, podría hacer otras actividades que no necesariamente se vinculan con su labor presidencial.
De acuerdo con el numeral 9 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, el Congreso de la República tiene la función de autorizar los viajes del mandatario al exterior. Para esto, se verifica el objeto, tiempo, destino y los días en los que el mandatario estará ausente.
El Congreso de La República aprobó recientemente el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
En esa misma línea, la Ley 28344, que regula la autorización de salida del territorio nacional del presidente de la República, agrega que no se le puede otorgar el permiso de salida al mandatario por "periodos indeterminados ni para la realización de eventos que no se encuentren especificados".
En cambio, dentro del territorio nacional, el o la presidenta del Perú tiene la potestad de viajar a cualquier destino, ya sea como parte de sus responsabilidades de jefe de Estado o por un breve tiempo de descanso, debido a que no hay ley que se lo impida.