EL legislador del partido Perú Libre, Jaime Quito, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola por los delitos de usurpación de función pública y aceptación ilegal de cargo, y por infracciones constitucionales cometidas durante violaciones a los derechos humanos en el contexto de marchas en contra de su gobierno.
El congresista responsabilizó a la jefa de Estado y al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por la muertes de más de 60 compatriotas fallecidos durante las protestas contra su gestión en diciembre de 2022 y los primeros meses de 2023. "Hay seis meses que el Ministerio Público no ha hecho nada respecto a las investigaciones", sostuvo Quito.
En el documento se menciona también sobre el proceso de vacancia del expresidente Pedro Castillo, la cual denomina de 'exprés'. Manifestó: “No hemos visto un escenario de eso, no hubo rebelión y la conspiración para haber sido de la derecha. La vacancia que no ha tenido correlato con el reglamento”.
El legislador se refirió también a las protestas que forman parte de la denominada 'Toma de Lima' anunciada para hoy miércoles 19 de julio. Esta gran movilización social contará con la presencia de colectivos, grupos activistas, sindicatos, frentes universitario, entre otros. "Existe preocupación que ahora que la población está planteando movilizaciones, se de un proceso de satanización y terruqueo", señaló.