A horas del inicio de la 'Marcha Nacional', el último martes 18 de julio, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo una serie de reuniones y conversaciones con personajes vinculados al Congreso de la República, específicamente a los grupos de derecha que conforman el llamado bloque democrático. Él mismo comentó, en conferencia de prensa, que sostuvo conversaciones con parlamentarios, quienes le hicieron llegar “los reclamos y proyectos de cada una de las regiones que representan”.
“He mantenido varias reuniones con agrupaciones políticas, tres o cuatro veces hicimos un acuerdo bilateral y social para salir de la crisis. Ayer mismo (martes 18), conversé con algunos congresistas, nosotros nos hemos reunido y han traído a colación los reclamos y proyectos de cada una de sus regiones a las que representan”, expresó en conferencia de prensa, desde el patio de Palacio, durante la mañana del miércoles 19.
De acuerdo al registro de visitas de la Presidencia del Consejo de Ministros, sí hubo representantes del Congreso y funcionarios vinculados a partidos de derecha con representación parlamentaria que acudieron —el último martes 18— hasta la sede de la PCM, ubicada en Palacio de Gobierno.
Uno de ellos fue el parlamentario andino por Renovación Popular Gustavo Adolfo Pacheco Villar, quien ingresó a la PCM para reunirse con el mismo Alberto Otárola desde las 17:15 hasta las 17:54 horas. La justificación de la visita de casi 40 minutos fue una “reunión de trabajo”, según aparece en el portal de Transparencia de la institución.
Foto: registro de visitas de la PCM
Ese día, a la misma hora que el parlamentario andino antes mencionado, entre las 17:15 y 17:54, ingresó a reunión con Otárola Peñaranda Dency Yudith Coaricona Mendoza, quien se presentó como trabajadora del Congreso de la República. Ella fue candidata al Parlamento Andino, en el 2021, también por Renovación Popular.
Por otro lado, desde las 16:00 hasta las 18:15, se registraron más visitas de personas identificadas como personal del Congreso. En este caso, las reuniones no fueron directamente con Otárola Peñaranda, pero sí con personal de otros despachos de áreas adscritas a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Foto: registro de visitas de la PCM
PUEDES VER: Marcha Nacional: interponen medidas preventivas contra dirigentes de Madre de Dios y Moquegua
Unas de estas visitas fue la del exregidor Ian Dolph-Jean Guimaray Vidal, político vinculado al Partido Acción Popular. Actualmente, tendría labores dentro del Congreso de la República.
Finalmente, Alberto Otárola descartó acercamientos con congresistas de izquierda, al señalar que existen diferencias de postura políticas que los distancian: “Somos respetuosos de las posturas políticas de todas las organizaciones. Sin embargo, Perú Libre no es un aliado del Gobierno, tiene una agenda clara con la que no coincidimos respecto a un punto en el que coincide con su aliada Verónika Mendoza, ambos pidiendo la liberación del señor Pedro Castillo”.