Cargando...
Política

Nelson Schack sobre la 'Tercera toma de Lima': "Marchar y protestar es un derecho"

Nelson Shack, contralor de la república, se refirió a la realización de manifestaciones y protestas como un derecho ciudadano mientras se produzca de manera pacífica.

Nelson Shack, contralor general, afirmó que marchas deben realizarse de manera pacífica. Foto: Aldair Mejía.
Nelson Shack, contralor general, afirmó que marchas deben realizarse de manera pacífica. Foto: Aldair Mejía. | Aldair Mejía.

En el ámbito de la última sesión del Consejo de Estado, el titular de la Contraloría de la república remarcó que, dentro de una política democrática, existen diversos mecanismos de diálogo que facilitan canalizar las diferentes preocupaciones sociales en relación con las movilizaciones programadas a realizarse el próximo 19 de julio. Al mismo tiempo, resaltó el valor de preservar la democracia, la institucionalidad y la gobernabilidad del país.

“Hay que ser conscientes de que el marchar, el manifestarse, el protestar es un derecho, pero siempre que sea pacíficamente”, añadió.

En esa misma línea, exhortó el respeto mutuo de los derechos humanos durante las marchas e invocó a que se desarrollen de manera pacífica. “Allí hemos hecho un llamado al respeto mutuo de todos los derechos humanos, no solamente de los manifestantes, sino también de aquellos que no están dispuestos a manifestarse y que no están participando de las marchas”, declaró Nelson Shack en Huánuco ante los medios.

Del mismo modo, Shack comentó que aquellas personas que destruyan propiedad pública, privada o ataquen policías deben ser identificados de manera individual para que sean procesados y castigados por estos delitos.

“Es por eso que se ha exhortado tanto a los ciudadanos y ciudadanas que van a hacer ejercicio de este derecho de marchar a que lo hagan pacíficamente, y también a las autoridades para que, cuando hagan uso de la fuerza legal que les corresponde, tengan en cuenta el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos de todos”, señaló el máximo representante de la Contraloría.

Fiscalía de Cañete coordina acciones ante movilizaciones

La Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Cañete se encuentra coordinando acciones con la Policía Nacional para realizar operativos frente a las movilizaciones de la 'Tercera Toma de Lima'. En una nota de prensa del Ministerio Público, señalan que la fiscalía y la PNP "se han comprometido a actuar en conjunto antes, durante y después de lo que podría ser esta movilización con el fin de resguardar la integridad de las personas, prevenir los delitos de disturbios y otros delitos".

También agregaron que la Fiscalía Provincial exhorta a los gremios sindicales a abstenerse de participar en movilizaciones que puedan generar disturbios y daños contra la propiedad pública y privada. En caso de ser intervenidos, estos pasaran a disposición de una investigación penal según corresponda, finalizó el comunicado.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League