En el ámbito de la última sesión del Consejo de Estado, el titular de la Contraloría de la república remarcó que, dentro de una política democrática, existen diversos mecanismos de diálogo que facilitan canalizar las diferentes preocupaciones sociales en relación con las movilizaciones programadas a realizarse el próximo 19 de julio. Al mismo tiempo, resaltó el valor de preservar la democracia, la institucionalidad y la gobernabilidad del país.
“Hay que ser conscientes de que el marchar, el manifestarse, el protestar es un derecho, pero siempre que sea pacíficamente”, añadió.
En esa misma línea, exhortó el respeto mutuo de los derechos humanos durante las marchas e invocó a que se desarrollen de manera pacífica. “Allí hemos hecho un llamado al respeto mutuo de todos los derechos humanos, no solamente de los manifestantes, sino también de aquellos que no están dispuestos a manifestarse y que no están participando de las marchas”, declaró Nelson Shack en Huánuco ante los medios.
Del mismo modo, Shack comentó que aquellas personas que destruyan propiedad pública, privada o ataquen policías deben ser identificados de manera individual para que sean procesados y castigados por estos delitos.
“Es por eso que se ha exhortado tanto a los ciudadanos y ciudadanas que van a hacer ejercicio de este derecho de marchar a que lo hagan pacíficamente, y también a las autoridades para que, cuando hagan uso de la fuerza legal que les corresponde, tengan en cuenta el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos de todos”, señaló el máximo representante de la Contraloría.
La Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Cañete se encuentra coordinando acciones con la Policía Nacional para realizar operativos frente a las movilizaciones de la 'Tercera Toma de Lima'. En una nota de prensa del Ministerio Público, señalan que la fiscalía y la PNP "se han comprometido a actuar en conjunto antes, durante y después de lo que podría ser esta movilización con el fin de resguardar la integridad de las personas, prevenir los delitos de disturbios y otros delitos".
También agregaron que la Fiscalía Provincial exhorta a los gremios sindicales a abstenerse de participar en movilizaciones que puedan generar disturbios y daños contra la propiedad pública y privada. En caso de ser intervenidos, estos pasaran a disposición de una investigación penal según corresponda, finalizó el comunicado.