Cargando...
Política

Liberan a congresista Jorge Flores Ancachi tras reprogramación de juicio oral

Parlamentario y otras 11 personas son investigados por planilla de trabajadores fantasmas en obra del colegio industrial 32 de Puno. Nueva audiencia se reprogramó para julio.

larepublica.pe
Congresista Jorge Flores Ancachi fue liberado en Puno. Foto: Kleber Sánchez/La República

Tras pernoctar dos noches en la carceleta de la Policía de Lima y Puno, este lunes 26 de junio, en una audiencia rápida, la titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, Shirley Flores, levantó la orden de captura que pesa contra el congresista Jorge Flores Ancachi y dispuso el cese de la declaración de reo contumaz, lo que lo dejó en libertad.

La audiencia de juicio oral en contra del mencionado parlamentario y 11 investigados inició a las 9.10 a. m. y concluyó en cuestión de siete minutos. Aquí la jueza dispuso reprogramar la audiencia para el 21 de julio, en el proceso judicial de peculado doloso por presuntas irregularidades en la construcción de aulas de la Institución Educativa Industrial 32 de Puno.

Como se recuerda, el parlamentario fue detenido el sábado 24 de junio en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, cuando se disponía a abordar un vuelo hacia China, vía Ámsterdam-Holanda. Sin embargo, luego de dormir en la carceleta de la Policía judicial de San Juan de Lurigancho el domingo 25, fue trasladado de la capital de la república hacia Puno. En esa ciudad también pernoctó en dicha sede.

El parlamentario Flores Ancachi tiene un proceso judicial desde el 2009, cuando asumió el cargo de residente de la obra “Fortalecimiento del desarrollo educativo de la institución educativa industrial 32-Puno”, en la gestión del exgobernador Hernán Fuentes Guzmán (2007-2010).

En aquel entonces, Flores no se presentó a juicio y se ordenó su conducción compulsiva.

Según la acusación formulada por la fiscal Yessy Giovanna Condori Escarcena, de la Tercera Fiscalía Penal de Puno, Jorge Luis Flores y el supervisor de la obra Percy Marca H. tenían en su planilla a "trabajadores fantasmas" que, pese a que nunca fueron a laborar a dicho proyecto, los avalaban para que se desembolsen pagos a su favor.

De acuerdo con la acusación, entre los meses de abril y mayo de 2009, ambos servidores se habrían apropiado de S/15.597. El monto corresponde al pago de 14 trabajadores que nunca trabajaron en la obra.

Congresista Flores Ancachi pertenece al partido Acción Popular. Foto: Kleber Sánchez/LR

Por estas presuntas irregularidades, la Fiscalía ha solicitado 10 años y 6 meses de cárcel efectiva por los presuntos delitos de malversación, peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica.

Jorge Flores Ancachi: ¿cuál es su descargo?

Tras ser liberado y salir del Complejo Policial Santa Rosa de Puno, Flores Ancachi reconoció que fue un descuido de su abogado de no comunicar en su oportunidad de las citaciones del juzgado. También reconoció que es investigado por las planillas de trabajadores fantasmas en la obra el colegio industrial 32 de Puno.

Alegó que hasta la fecha existe este tipo de prácticas (de planilla de trabajadores “fantasmas”) y consideró que sobre este aspecto presentará un proyecto de ley en el Congreso.

Este martes 27 de junio, Flores Ancachi abordaría el primer vuelo hacia el país de China para participar de un evento.

Asimismo, aprovecho la oportunidad para denunciar que los autoconvocados de Ilave atacaron y destruyeron varios bienes. "Varios de mis recuerdos se perdieron en mi casa", puntualizó.

Flores Ancachi y otros 11 acusados de la referida obra están comprendidos en el proceso judicial por el presunto delito de peculado doloso y otros.