Cargando...
Política

“Los símbolos patrios se deben respetar”: gobernador de Puno tras anuncio de no permitir izar la bandera

Richard Hancco aseguró que discrepar con el Gobierno no tiene que ver con los símbolos patrios. Agregó que la violación de derechos humanos tiene responsables individuales.

Richard Hancco
Claro y directo. Richard Hancco, sostiene su posición ante convocatoria del paro. Foto: La República

El gobernador de Puno, Richard Hancco, habló sobre el anuncio de las comunidades quechuas y aimaras de no permitir izar la bandera a las instituciones de las Fuerzas Armadas y sobre el paro regional del pasado martes 30 de mayo.

Como se hizo público, la población acordó izar la bandera a media hasta; pero no la bicolor, sino la blanca y negra en señal de duelo y protesta, porque aseguran que el Gobierno los reprimió, como si fuesen terroristas.

Al respecto, Richard Hancco aseguró que discrepar con el Gobierno no tiene que ver con los símbolos patrios. Agregó que no está de acuerdo y no se puede ir en contra de la institución policial o militar porque la violación de derechos humanos tiene responsables individuales.

"Aquí, la bandera, el escudo y el himno nacional se tienen que respetar, somos un país unitario y si discrepamos con el Gobierno central nada tienen que ver los símbolos patrios. Aquí hay responsabilidades individuales, no hay que ir en contra de las instituciones, yo no creo que todo el Ejército o la Policía estén metidos en esto, lo que pasa es que desde el Gobierno central han dado a entender eso, como si Puno estuviese en contra de estas instituciones; pero no, señores", expresó la autoridad para La República.

Dijo también que conserva su postura frente al Gobierno de turno, por la violación de derechos fundamentales y adjetivos a los ciudadanos puneños. Manifestó que es de suma importancia identificar a las personas que se han salido de la ley y esclarecer las muertes tanto de los soldados, así como de las protestas de Juliaca y diversas partes de la región, que es el derecho de todos.

Sobre el paro convocado para el último martes

“No asisten al paro porque necesitan trabajar”, dijo el gobernador de Puno, tras no verse una masiva asistencia a la convocatoria de la manifestación del último martes 30 de mayo.

Richard Hancco aseguró que la población necesita recuperar su economía después de todo lo que ha pasado, porque no es como el Gobierno ha tratado de decir, que están financiados. Pero aclaró que eso no significa que respaldan a Dina Boluarte o Alberto Otárola.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO