No, gobernador de Puno, Richard Hancco, no le pidió a Evo Morales independizar la región

No, gobernador de Puno, Richard Hancco, no le pidió a Evo Morales independizar la región

Las declaraciones de una autoridad puneña a favor de la unión del departamento a la Runasur son virales. Sin embargo, no se trata de Hancco, sino de su predecesor, Germán Alejo.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Gobernador regional de Puno, Richard Huancco, le pide a Evo Morales su apoyo para independizar Puno y formar parte de la organización terrorista Runasur”, asegura una publicación de Twitter que, hasta la fecha, ha sido compartida más de 1.000 veces.

El post adjunta un video en el que se aprecia a una autoridad puneña en un evento junto a Evo Morales. Allí, este personaje manifiesta su voluntad de unir Puno al Runasur. “Expresar nuestra aspiración y nuestro sueño de incorporar a la región de Puno bajo su autonomía política, económica, administrativa (...). Quisiéramos, en condición de autoridad regional, formalizar esta petición para ser parte de la Runasur”, señala el interlocutor. 

 Publicación viral en Twitter que propaga el bulo. Foto: captura de Twitter

Publicación viral en Twitter que propaga el bulo. Foto: captura de Twitter

Sin embargo, no se trata de Hancco, sino del exgobernador regional Germán Alejo. Además, el video fue grabado el 17 de noviembre de 2022, durante el recibimiento público a Morales en el auditorio del Gobierno Regional de Puno. Por su parte, el actual gobernador de Puno no ha formalizado ningún acuerdo de integración a Runasur. Por último, de acuerdo a especialistas, el propósito de unirse a esta organización no procedería como una amenaza de independencia o secesión.

El video data de noviembre de 2022

El último 17 de noviembre, el exmandatario Evo Morales visitó la región andina. Ese día, la Universidad Nacional del Altiplano lo había invitado a la localidad para declararlo doctor honoris causa. El gobernador regional de Puno de ese entonces, Germán Alejo, aprovechó la ocasión para rendirle reconocimiento en una pequeña ceremonia realizada en el auditorio del Gobierno regional. El evento fue transmitido en vivo por la institución a través de Facebook. A partir del minuto 20:52 del video, Alejo se refiere a la Runasur.

Durante la cita con Morales, el exmandatario jamás solicita apoyo al líder boliviano para “independizar puno”, como señala la publicación en Twitter.

Lo denunciaron penalmente por sus declaraciones

Durante esa reunión, Germán declaró al menos dos veces su intención de formalizar la articulación de Puno a la Runasur. Sin embargo, en conversación con Verificador, aseguró no haber firmado ningún documento que comprometa a la región a ser parte de esta iniciativa. Sostuvo lo mismo en una entrevista con Perú21.

Ante esta unidad de fact-checking, indicó también que, dado que el proyecto de Evo Morales no es de carácter territorial, sus declaraciones no constituyen de manera alguna una proclama de independencia o secesión.

Cabe recordar que algunos días después del evento, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a cargo de María del Carmen Alva, lo citó para dar sus descargos.

En enero, fue denunciado penalmente por los congresistas Jorge Montoya (supuestos delitos de usurpación de funciones y atentado contra la integridad nacional) y Juan Bartolomé Bustos (supuestos delitos de traición a la patria, atentado contra la integridad nacional y organización criminal). Sus casos los están llevando la Fiscalía Penal Corporativa de Puno y la Especializada en Crimen Organizado. 

Gobernador regional, Richard Hancco, no piensa adherirse a Runasur

En conversación con Verificador, Richard Hancco Soncco, actual gobernador regional de Puno, aseguró que su gestión no piensa formalizar alguna adhesión a la Runasur. “En todo caso, se puede consultar a la población”, declaró la autoridad.

¿Qué es la Runasur?

La Runasur es una organización de proyecto político-social propuesto por Evo Morales. Su meta, en palabras del exmandatario, es unir a movimientos sociales (indígenas, obreros, de clase media, magisterios) con el fin de “luchar para una verdadera liberación de toda América plurinacional”.

Actualmente, está conformada por más de 15 movimientos sociales de ocho países de la región. Ningún departamento o localidad es parte de la iniciativa. En ninguna de sus bases se señala que puedan adherirse.

Especialistas sostienen que no procede el tipo penal

Como se señaló, la posición de Germán Alejo respecto al tema es que, dado que la iniciativa es de carácter político y social, y no territorial, si es que se formalizara la adhesión de Puno a la Runasur, esto no constituiría algún tipo de secesión o independencia de Perú.

El internacionalista Ramiro Escobar explicó a Verificador que sería “irreal” que Puno pueda adherirse, ya que el proyecto de Evo Morales está conformado por movimientos indígenas, sindicales o campesinos; y no regiones o departamentos. Por tanto, manifestar esta intención no implicaría una declaración de independencia o algo parecido.

El politólogo Juan de la Puente sostuvo que la Runasur no existe formalmente. Por tanto, “si alguna autoridad expresa adhesión a algo parecido y que no existe, no calza” con los tipos penales por los que se ha denunciado a Alejo.

Por su parte, Enrique Prieto, especialista en Derecho Internacional y profesor asociado en la Universidad del Rosario, aseguró que sí existen espacios internacionales a los que las regiones pueden integrarse, como la Reunión de Alcaldes; y que la declaración de intenciones de adherirse a Runasur no representaría una proclama de independencia o secesión.

Conclusión

Quien aparece en el video viral no es el actual gobernador regional de Puno, Richard Hancco, sino su predecesor. Asimismo, el clip data de noviembre de 2022. En esa ocasión, Germán Alejo no le pidió apoyar con la independencia de Puno a Morales. Calificamos la información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).