La exaspirante al sillón presidencial, Verónika Mendoza, participó de un conversatorio en la ciudad del Cusco, la tarde del último domingo 28 de mayo. En esta actividad, también se hizo presente la actual congresista Sigrid Bazán. El evento fue organizado por la base de Nuevo Perú en la Ciudad Imperial.
En este cónclave, denominado "Por una salida democrática a la crisis y hacia una nueva Constitución", Mendoza hizo referencia a la actualidad política y al Gobierno de Dina Boluarte. Al respecto, deslizó un supuesto sometimiento de la mandataria a los grupos de poder de derecha.
PUEDES VER: Puno no olvida a sus muertos durante protestas: aimaras anuncian nuevas medidas de lucha contra el Gobierno
"Dina Boluarte no es más que un títere, una máscara, en realidad lo que tenemos al frente es una coalición mafiosa y autoritaria", enfatizó ante los asistentes que se dieron cita en el local Fartac.
Asimismo, tuvo palabras para las protestas registradas en diferentes regiones contra la presidenta y el Congreso. "Yo no les voy a decir que mañana vamos a tumbar al Gobierno, no. Pero lo vamos a hacer, quizá nos tome un poquito más de tiempo", expresó.
A su vez, Bazán se pronunció sobre las consecuencias que han tenido estas manifestaciones y la represión de la que fueron víctimas cientos de personas. "Hemos regresado a que la cárcel está para el pueblo movilizado y para los ‘cuello y corbata’ todos los favores, todas las gollerías. No quiero representar, seguramente, el día de hoy al Congreso”, sentenció.
El último 30 de mayo, en Puno se acato una paralización de 24 horas, las cuales tuvieron bloqueos en al menos 5 distritos de la región. Las exigencias de los gremios y la sociedad civil continúan siendo la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.