Para el congresista de Perú Libre Jaime Quito, la situación de aislamiento que pasó el premier Alberto Otárola en Brasil por parte del resto de presidentes sudamericanos, se debería a que los mandatarios discrepan del Gobierno de Dina Boluarte y su manejo de la crisis política.
"Es una posición que toman porque son presidentes informados y saben lo que pasa en América Latina porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dado un informe sobre lo que ha pasado en estos meses nefastos (durante la represión de protestas)", dijo.
Como se recuerda, Otárola participó en la cumbre en Brasil en representación del Estado. En la foto oficial fue el único alto dignatario que no se tomó de la mano con los presidentes. Además, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo un ademán con el que dejó al primer ministro peruano con el saludo en el aire. “Representa mucho la situación de lo que representa este Gobierno (de Dina Boluarte) para América Latina”, opinó Quito sobre el gesto del presidente uruguayo.
De otro lado, se refirió a los cuestionamientos contra el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pidió su remoción por reunirse con grupos violentistas y expresarse contra la población LGTBI.
Al respecto, Quito sí se mostró en desacuerdo con la reunión de Gutiérrez con representantes de grupos de extrema derecha. Consultado sobre si se debe remover al defensor del Pueblo, indicó que se le debe dar un cierto tiempo para enmendar, en el que debe recibir a los familiares de las víctimas de la represión durante las protestas antigubernamentales.