Los dirigentes de las organizaciones sociales de la región Puno anunciaron retomar las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte con un paro seco regional previsto para el 30 de mayo. Asimismo, alistan nuevamente una marcha con dirección a la capital de la república para exigir la renuncia de la mandataria, el cambio de la mesa directiva del Congreso y el adelanto de elecciones.
PUEDES VER: Exasesor de Boluarte: "Dicen que son jefes de las FF. AA., pero la culpa es de militares; son leguleyadas"
El dirigente del magisterio en Puno, Cesar Tito Rojas, explicó que los representantes acordaron cambiar la medida de lucha que se estuvo acatando durante las últimas semanas, que era el paro seco durante los martes, por una estrategia que haga notar la contundencia de las manifestaciones; es decir, el paro seco regional y el viaje a Lima.
“Seguramente ya los dirigentes populares, sociales, sindicales van a comenzar a encaminar reuniones, asambleas, para que esto (acuerdo de protestas) pueda tener la contundencia a nivel de la región de Puno”, sostuvo.
PUEDES VER: Gorriti a Boluarte: ¿ser jefa suprema de las FF. AA. no tiene ningún mando real y es básicamente un adorno?
El último 6 de mayo, los representantes de los gremios y sindicatos de la región Puno sostuvieron un encuentro en la localidad de Yunguyo. Ellos acordaron que, previo al paro anunciado para el 30 de mayo, el 27 de mayo sostendrán otro encuentro en la provincia de Azángaro con el fin de finiquitar las estrategias de lucha.
En la misma reunión de dirigentes, en Yunguyo, a la que también asistieron políticos, según lo informó el excandidato al Gobierno regional Fernando Salas, los asistentes reafirmaron que el 19 de julio se emprenderá el viaje a la ciudad de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la reelección de la mesa directiva del Congreso para que se convoque a nuevas elecciones.
PUEDES VER: Williams sobre Boluarte: "Quien lidera una organización como las FF. AA. debe expresarse como líder"
De acuerdo al dirigente magisterial, César Tito, en las próximas semanas los dirigentes de las regiones del sur del país sostendrán una reunión en la región Apurímac, donde tratarán sobre la tercera marcha a la ciudad de Lima.