La Comisión de Ética del Congreso de la República valorará, este lunes 8 de mayo, si procede o no con una denuncia de oficio contra el parlamentario José Arriola Tueros por el presunto “recorte de remuneraciones de trabajadores de confianza” que laboran en su despacho. De acuerdo a la agenda, la trigésima cuarta sesión ordinaria se realizará a las 5 p. m., y para que la acusación sea aprobada, solo necesita la mayoría simple de sus miembros.
José Arriola, congresista de la bancada de Acción Popular, también es investigado por la misma Comisión luego de que, durante un allanamiento a su domicilio en Ate por el caso Los Niños, se hallará más de 71.000 dólares y 33.570 soles.
“Nosotros vamos a tomar por oficio el caso y además estamos solicitando información a la Fiscalía, como corresponde. Lo vamos a poner en la Comisión de Ética, como corresponde. En el caso del señor (José) Arriola, nosotros lo vamos a tomar por oficio casi inmediatamente”, manifestó Paredes a la prensa desde el Palacio Legislativo.
La posible denuncia de oficio de la Comisión de Ética se daría luego de que una investigación periodística revelara que Arriola estaría recortando el sueldo de sus trabajadores de confianza, mediante un sistema de “donaciones” a su despacho destinados, supuestamente, a obras de caridad que realiza.
Para sustentar este modus operandi y poder negar que se trata de recorte, los trabajadores debían firmar una declaración jurada de que hacían entrega del dinero, voluntariamente.
Por su parte, la Procuraduría General del Estado denunció al parlamentario ante la Fiscalía de la Nación por el delito a la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio y por supuesta concusión.
Congresista José Arriola recibe aportes económicos de sus trabajadores de manera mensual. Foto: composición Alvaro Lozano/ La República