Cargando...
Política

CNDDHH advierte que el Gobierno de Boluarte "reacciona a lo Fujimori" ante informe de la CIDH

La CNDDHH condenó el “negacionismo” de Dina Boluarte ante el informe final de la CIDH sobre las violaciones a los derechos humanos en las protestas del último diciembre y enero.

Dina Boluarte
La CNDDHH instó al Gobierno a asumir las recomendaciones de la CIDH. Foto: composición LR/Archivo/CNDDHH

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que agrupa 78 organizaciones, calificó de negacionista la respuesta que dieron Dina Boluarte y el Consejo de Ministros ante la publicación del informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó el Perú dos veces: en diciembre del año 2022 y enero del presente año. En el documento, este organismo internacional contabilizó 477 manifestaciones y determinó que “la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos”.

“(El) Gobierno peruano reacciona a lo Fujimori”, resaltó la CNDDHH, que además exhortó a las autoridades peruanas a “respetar el trabajo de la CIDH, organismo de la OEA”. “Instamos a asumir sus recomendaciones”, acotaron.

¿Qué dijo Dina Boluarte?

Durante una conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles 3 de mayo, Dina Boluarte rechazó la premisa de que en su Gobierno se hayan realizado ejecuciones extrajudiciales de civiles durante las protestas que exigían su renuncia y el cierre del Congreso.

“Como todo informe, hay aspectos que no compartimos, pero respetamos. Rechazamos la calificación de ejecuciones extrajudiciales y de masacres. El Estado peruano lamenta la pérdida de vidas humanas en las protestas y los actos vandálicos”, dijo la jefa de Estado.

Además, negó cualquier acto de discriminación por raza o etnia. “Esta presidenta, que viene del sur, en reiteradas veces ha señalado su respeto a la diversidad cultural, a nuestra historia, a nuestras costumbres. En este Gobierno no hay ningún hecho de discriminación por razones de raza, religión ni de otra índole (...) Desde que asumimos, no ha habido ningún discurso de polarización entre unos y otros, menos de división. Siempre hemos llamado a la unidad, a la paz, al diálogo”, finalizó.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League, pero sí incluyó a Oliver Sonne

Diego Rebagliati sugiere a hinchas de Alianza Lima que se acostumbren a Pablo Guede: "Buscaron un técnico así"