Cargando...
Política

Presidente del PJ ante acusaciones de Toledo: "Ningún partido tiene injerencia" en el sistema judicial

Previo a su entrega, Alejandro Toledo sostuvo, en uno de los recursos presentados, que sus enemigos políticos manipularían el proceso judicial en su contra, haciendo referencia a los fujimoristas.

Alejandro Toledo llegará a Perú este domingo para afrontar la investigación en su contra por el caso Interoceánica. Foto: composición Jazmín Ceras/LR - Video: TV Perú Noticias

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, rechazó las acusaciones que realizó el expresidente de la República Alejandro Toledo, quien —en su recurso de reconsideración presentado previo a su entrega ante las autoridades de Estados Unidos para dar paso a su extradición al Perú— señaló que respecto a su caso existe una injerencia en el sistema judicial peruano por parte de "los fujimoristas".

"Debo decirle que ningún partido político tiene injerencia en el Poder Judicial. Acá, todos los jueces son independientes y resuelven de acuerdo a su conciencia", dijo el titular del Poder Judicial. Agregó que el caso del ex jefe de Estado "se va a sujetar a las reglas procesales que ya están establecidas" y volvió a recalcar que Toledo Manrique tiene derecho a un debido proceso.

En otro momento, el titular del PJ pidió a las autoridades y políticos no pronunciarse sobre la situación legal de Alejandro Toledo para evitar que no se enturbie el proceso, ya que no es "un caso político", sino jurídico. "Los jueces van a resolver de acuerdo a la Constitución, a la Ley, a las normas pertinentes. No van a resolver políticamente", subrayó.

Los "enemigos políticos" de Alejandro Toledo

En un recurso presentado por la defensa de Toledo Manrique, previo a su entrega a las autoridades estadounidenses, se exponía que el exlíder de Perú Posible "es víctima de un proceso político profundamente defectuoso e injusto en Perú". En el oficio se insistía que su extradición, presuntamente, se encontraba “motivado políticamente” debido a “su política progresista, su presidencia innovadora y su etnia indígena”.

"Su presidencia fue innovadora porque derrocó a la dictadura extremista de extrema derecha de Alberto Fujimori e implementó políticas que hicieron del Perú un país más justo, basado en normas, democrático y próspero", alegó la defensa del exmandatario peruano.

Además, que los logros del gobierno de Toledo Manrique hizo que el exmandatario ganara “enemigos políticos, incluyendo especialmente a los fujimoristas, que siguen teniendo un poder considerable en las instituciones peruanas”.

Keiko Fujimori sigue siendo una figura política poderosa en la extrema derecha y otros fujimoristas de extrema derecha siguen siendo poderosos, bien ubicados en el Gobierno y capaces de influir, manipular o corromper por completo un caso penal como este”, sostuvo la defensa.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League