Arequipa. El martes 4 de abril se realizará la sesión en el Pleno del Congreso en la que se verá si se admite o no la moción de vacancia de Dina Boluarte Zegarra por los más de 40 fallecidos durante las protestas antigubernamentales entre diciembre de 2022 y enero de este año.
La moción fue presentada por un sector de las bancadas de izquierda. Jaime Quito Sarmiento, del partido Perú Libre es uno de los congresistas del sur (Arequipa) que presentó la moción.
En sus redes sociales, el legislador señala que hay más razones para admitir la vacancia. Indicó que además de las muertes en Ayacucho Puno, Cusco y Arequipa, hay un caso por un pago dudoso de 41 millones de soles por la compra de pruebas COVID-19 y la adquisición, presuntamente a sobrecosto, de las bombas lacrimógeneas.
Otro congresista del sur que también votará a favor es Flavio Cruz, quien además es vocero de Perú Libre. Aseguró que su bancada votará a favor de su admisión.
Paúl Gutiérrez de Apurímac, integrante del Bloque Magisterial, sostuvo hace algunos días que el grupo no tiene postura definida y que se reunirán hoy para tomar una decisión.
En dicho bloque se encuentra el congresista por Arequipa, Alex Paredes Gonzáles.
Aunque aún no se ha pronunciado, la postura de la parlamentaria María Agüero sería previsible, pues continuamente pide la renuncia de Boluarte. Una última declaración que hizo es acerca del financiamiento realizado por empresarios a la campaña vicepresidencial.
El pedido de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte apunta a quedar en un gesto político en el Congreso al no conseguir los votos ni siquiera para que se admita a trámite esta solicitud, primera etapa de este proceso.
Solo las bancadas de Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú expresan su respaldo categórico a la admisión de la moción de vacancia.
Individualmente, se ha sumado la congresista Susel Paredes, que tiene bancada, y ya en febrero, el legislador Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario, había expresado su respaldo.
Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular han manifestado no darán ningún apoyo a esta moción de vacancia.