Con información de Yolanda Goicochea/ URPI/ La República
Para el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, no existe ningún inconveniente para que la investigación administrativa y disciplinaria que se inició contra el excomandante general de la Policía Nacional, teniente general en situación de retiro Raúl Alfaro Alvarado, no siga su curso. Incluso, manifestó que el Equipo de Fiscales contra la Corrupción ejecutan diligencias de oficio tras las evidencias que involucrarían a la exautoridad policial con el Jorge Hernández Fernández, 'el Español', quien habría sido asesor del expresidente vacado Pedro Castillo.
En una visita de trabajo que realizó en la ciudad de Trujillo (La Libertad), este martes 21 de marzo, Vicente Romero enfatizó ante los medios de comunicación que la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior continúa con la indagación administrativa disciplinaria a Raúl Alfaro a pesar de que ya no forma parte de la institución tutelar tras su pase al retiro.
“Todos los que vestimos uniforme de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuando estamos sometidos a una investigación, hay dos temas que caminan en forma paralela. Una de ellas es la denuncia de parte que inició el Ministerio Público y paralelamente la investigación administrativa disciplinaria. Las dos investigaciones corren y se tienen que esperar los resultados a fin de no interferir”, remarcó el titular del Interior.
PUEDES VER: “No es una laguna, es un estadio”: recinto deportivo de Trujillo lleva 10 días con agua estancada
Sobre si el pase al retiro de Raúl Alfaro sería un escollo para no ser indagado por la Oficina de Integridad del Mininter, Vicente Alfaro manifestó que el caso prosigue. “Por favor, la investigación disciplinaria a Raúl Alfaro sigue, pero se tiene que esperar los resultados”, remarcó.
Asimismo, anotó que el Perú hace dos semanas fue testigo de las evidencias del excomandante general Raúl Alfaro, quien apareció en una foto con Jorge Hernández, 'el Español', a quien la Fiscalía Especializada investiga. “Él (Raúl Alfaro) dio un descargo ante el Ministerio del Interior, pero luego aparece una nueva fotografía, entonces ya la fiscal tiene otra percepción”, subrayó Vicente Romero.