En medio de la emergencia por el ciclón Yaku, que azota a nuestro país desde la semana pasada, los congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) viajaron a Baréin para participar desde el 10 de marzo de la 146.° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.
PUEDES VER: Cochera exclusiva y ducha privada: revelan nuevos lujos de Martha Moyano pagados por el Congreso
Cada uno de estos congresistas, según pudo conocer La República, recibió de viáticos US$4.080 de viáticos (S/15.504). Sumando todo, la cifra supera los S/62.000. Al cierre de esta nota, la Dirección General de Administración del Congreso, dirigida por Pablo Noriega, aún no proporcionó a este diario cuánto gastó esta delegación en pasajes aéreos.
Esta comitiva partió el 7 de marzo y todavía se encuentra en el Golfo Pérsico.
Los viáticos entregados para el viaje a Baréin
El 2 de febrero el Pleno del Congreso había rechazado por tercera vez el adelanto de elecciones. Esa vez la razón fue que el dictamen en minoría de Perú Libre incluía la convocatoria a un referéndum para una asamblea constituyente. Ese día, la Mesa Directiva, con la venia de José Williams, autorizó que sus colegas Alva, Bustamante, Paredes y Soto participen de la 146.° Asamblea de la Unión Interparlamentaria entre el 10 y 15 de marzo.
"Disponer que la Dirección General de Administración realice las acciones administrativas y presupuestarias necesarias a fin de otorgarle a los mencionados congresistas los pasajes en clase económica y los viáticos correspondientes (ocho días)", dice el Acuerdo N.º 090 - 2022- 2023 de la Mesa Directiva.
El 2 de mayo del 2022, cuando la Mesa Directiva era presidida por Alva, ella misma autorizó la designación de los representantes del Congreso ante la Unión Interparlamentaria (UIP). Alva fue incluida en la lista junto a Alex Paredes, Rosangella Barbarán, Wilson Soto y Ernesto Bustamante.
PUEDES VER: RMP: No se puede meter maquinaria a los ríos como piden los alcaldes, se debió haber hecho en invierno
El acta que conformó la delegación viajera
El lunes 13 este diario publicó un informe que da cuenta que el congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu es quien más viáticos y pasajes ha gastado en estos dos años para viajar al extranjero con S/144.583,67. En esa lista, la segunda es Alva con S/83.500,50, el cuarto Ernesto Bustamante con S/74.014,60, el quinto es Alex Paredes con S/ 71.618,31 y el sétimo Wilson Soto con S/44.449,61.
Justamente ellos integran la delegación ante la UIP. Este diario buscó esta semana los descargos de estos parlamentarios, pero al cierre de esta nota no respondieron. El martes 14 de marzo los congresistas Paredes y Soto; no obstante, tuvieron tiempo de participar de manera virtual en la Comisión de Constitución y votar contra el adelanto de elecciones generales.
En los próximos días, esta delegación deberá presentar un informe ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Alva, para sustentar qué frutos tuvo su viaje a Baréin.
Tras las publicaciones de La República, la Mesa Directiva acordó suspender los viajes de parlamentarios al exterior por un periodo de 60 días, tiempo en que seguirá el estado de emergencia por el ciclón Yaku.
"Resulta recomendable que los congresistas se aboquen a fortalecer su labor de representación a fin de contribuir en la búsqueda de soluciones en beneficio de las regiones afectadas por los desastres naturales que azotan el litoral. Se acordó no autorizar viajes de los congresistas a eventos internacionales mientras subsista el estado de emergencia y los efectos de los desastres naturales que azotan el litoral", se lee en el oficio difundido por el oficial mayor Javier Ángeles.