Cargando...
Política

Dina Boluarte sobre protestas en Puno: "Es el momento de deponer las posiciones políticas"

La mandataria afirmó que viajará próximamente a Puno. Asimismo, habló sobre apoyar económicamente a los deudos de los fallecidos en las protestas de la región.

larepublica.pe
Dina Boluarte en se pronuncia sobre protestas en el sur del país. Foto: LR

En conferencia de prensa realizada desde Chiclayo, Lambayeque, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre las diversas manifestaciones en su contra en Puno. Al ser consultada sobre cuándo viajará a la región altiplánica para tener una conversación con los ciudadanos, respondió que "es momento de dejar de lado las diferencias políticas y medidas de fuerza" por parte de la población.

Boluarte Zegarra afirmó que las protestas en Puno han tenido un impacto negativo en su economía debido a los dos meses de paralización que se vive en la región. Asimismo, hizo hincapié en las consecuencias por la no realización de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. "Millones y millones se han perdido. Yo lamento mucho esta situación. Creo que ha llegado el momento de deponer medidas de fuerza y apostar por el diálogo y la recuperación económica de Puno", sentenció la mandataria.

La mandataria señaló que los pedidos de los protestantes de Puno no pueden ser cumplidos por el Poder Ejecutivo, pues escapa de su jurisdicción. A su vez, mencionó que con su renuncia no se obtiene ningún beneficio para la población y que tampoco planea hacerlo: "Dina Boluarte, el premier o los ministros no estamos en la capacidad de resolver aquellos puntos políticos que nos piden los hermanos de Puno".

Finalmente, se manifestó en contra de un sector que impulsa las movilizaciones en la región del altiplano y los calificó de "pequeño grupo radical y violento que quiere convertir en una anarquía a la región de Puno". Sin dar fecha exacta, Dina Boluarte afirmó que estará visitando Puno próximamente en cuanto se llegue a una conversación pacífica. También evitó declarar sobre el resultado de las necropsias practicadas a los cuerpos de los manifestantes fallecidos.