La presidenta Dina Boluarte anunció la destitución del embajador peruano en México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuase con declaraciones "injerencistas" en su contra. El representante nacional en tierras centroamericanas será un negociante diplomático, que tendrá las mismas funciones de un canciller salvo la facultad para reunirse con su símil y el mismo AMLO.
Boluarte Zegarra dijo que rechaza "las expresiones formuladas hoy por el presidente AMLO sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático" del Gobierno peruano.
A juicio de la jefa de Estado, el presidente mexicano "ha decidido apoyar el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de vacarlo del cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de la facultad de Constitución".
PUEDES VER: ¿Quién es Grika Asayag, la asesora de Dina Boluarte y presunta rival de Alberto Otárola?
La mandataria denunció que su homólogo "viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia de asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia".
El excanciller Miguel Rodríguez Mackay se refirió al reciente retiro del embajador peruano en México, Manuel Talavera, por orden de la presidenta Dina Boluarte. Quien fue titular de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Pedro Castillo, respaldó la decisión gubernamental. "Frente a un AMLO con una lectura de improperios al Perú, cuestionando la legitimidad de la presidenta, es evidente de que se trata de una decisión acertada pero tardía", dijo en Radio Programas.