Cargando...
Política

Congresista María Agüero: "En este sistema a nadie le alcanza el sueldo"

Hace varios meses, la legisladora de Perú Libre, fue duramente criticada por sostener que su sueldo como parlamentaria no le alcanzaba.

larepublica.pe
Agüero también se refirió al incremento de patrimonio que han tenido varios congresistas de Arequipa. Foto: La República

Arequipa. La congresista de Perú Libre María Agüero refirió que "en un sistema neoliberal de acumulación a nadie le alcanza el sueldo", al ser cuestionada sobre cómo varios parlamentarios han aumentado su patrimonio razón por la cual quisieran quedarse en el Parlamento.

La congresista de izquierda añadió que ella no entró a la función pública para mejorar sus ingresos, pues ya tenía un patrimonio previo. "Quien se hace millonario en el Estado es quien ha metido uña", dijo.

Como se recuerda, María Agüero hace meses fue blanco de críticas por sostener que su sueldo como autoridad no le alcanzaba.

Agüero fue consultada también por el incremento de patrimonio que han tenido varios congresistas tras ingresar al Parlamento y la relación con el bloqueo del adelanto de elecciones para evitar poner fin a sus cargos. Pidió que se investigue los casos.

En el caso de Agüero, según su declaración jurada a la Contraloría, entre el 2021 y 2022, el valor de sus bienes decayó en S/967.500, mientras que por posesiones en el rubro otros subió en S/558.577. Asimismo, votó en contra de las dos primeras mociones por el adelanto de elecciones; y en la última, a favor.

La legisladora sostuvo que en las primeras ocasiones que votó en contra fue porque no se incluía la posibilidad de una asamblea constituyente; sin embargo, por ahora ha postergado esa iniciativa para atender el pedido de un vasto sector de la opinión pública, que apoya comicios generales adelantados.

Agüero reconoce que la imagen del Parlamento también está desgastada y que se necesita la renovación del Ejecutivo y Legislativo. En ese sentido, dijo que la otra ruta de nuevas elecciones es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Sobre los últimos escándalos de despilfarro del Congreso, como los bufés personales de S/80 y los iPhone, dijo que eran imposiciones de la Mesa Directiva y que ella no solicitó el celular de alta gama, a pesar de que hay un documento que señala la solicitud por el teléfono inteligente para su despacho.