Aníbal Torres, hombre de confianza de Pedro Castillo, rememoró que luego del intento de golpe de Estado le dijo "vienen por mi familia. Los llevo a la embajada de México". El profesor universitario respondió que lo acompañaba. Quien fue sindicalista le agradeció.
Versión de Torres Vásquez confirma lo dicho anteriormente por Gustavo Bobbio: estuvieron frente al jefe de Estado durante la lectura de aquel mensaje del 7 de diciembre.
El ex primer ministro dijo desconocer la convocatoria urgente al gabinete hecho en WhatsApp por la entonces premier Betssy Chávez.
Citación. La presencia de Pedro Castillo fue solicitada para declarar sobre su intentona golpista del último 7 de diciembre, día que fue vacado por el Congreso de la República. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lo citó para hoy, 15 de febrero, pero el exmaestro se ausentó. En cambio, acudieron a la sesión el ex primer ministro Aníbal Torres y los extitulares de Defensa de su gobierno Daniel Barragán y Emilio Bobbio.
El abogado del expresidente Eduardo Pachas pidió reprogramar la audiencia de su cliente porque tuvo 3 diligencias "a la misma fecha y hora". Sin embargo, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, retrucó mostrando la solicitud de presencia virtual remitido hasta el penal de Barbadillo, fechado el 8 de febrero del 2023.
Pese a la respuesta, Pachas afirmó que es "materialmente imposible estar preparado para 3 audiencias para la misma fecha y hora", ya que debería tener tiempo para estudiar las pruebas, los testimonios y la teoría del caso.
Foto: composición Diego Alva/LR.
Disputa entre ministros. Daniel Barragán piensa que Gustavo Bobbio, titular reemplazante en el cargo, "desconocía" el despacho de Defensa.
Al ser llamado Pedro Castillo como testigo en la SAC, su abogado Eduardo Pachas respondió por él. El letrado contó que el expresidente no puede conectarse desde el penal de Barbadillo por problemas técnicos.
Pese a que Pedro Castillo le respondió a Aníbal Torres que no se preocupara por el respaldo de las fuerzas armadas tras su intentona golpista, el abogado recordó ante la SAC que sospechó de todos.
El abogado Aníbal Torres comentó su parecer sobre la denuncia a Pedro Castillo por el presunto ilícito de rebelión. Para él, no configura el delito referido porque "no se alzó en armas" ni se ha probado coordinación alguna con las fuerzas armadas.
La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tuvo un percance con el exministro Aníbal Torres, debido a sus respuestas durante la audencia por el golpe de Estado en la SAC.
"Sus apreciaciones no son matería en esta audiencia", señaló Camones. Segundos antes, Torres había referido que "si no hay coordinación no hay golpe de Estado" y dio a entender que el golpe de Estado solo existió para el Congreso y la prensa.
El exprimer ministro se refirió al discurso del golpe de Estado del 7 de diciembre y dijo no conocer quién escribió el mensaje que dio Pedro Castillo.
"Yo lo he visto redactando sus discursos anteriores. Sí, algunas veces lo he visto redactando, pero yo no he participado en esos escritos. Reitero, no he dicho que el señor Mendieta ha participado en la redacción de esos discuros. A mí no me consta de que este discurso haya sido coordinado con tales asesores", agregó.
Aníbal Torres, hombre de confianza de Pedro Castillo, rememoró que luego del intento de golpe de Estado le dijo "vienen por mi familia. Los llevo a la embajada de México". El profesor universitario respondió que lo acompañaba. Quien fue sindicalista le agradeció.
Versión de Torres Vásquez confirma lo dicho anteriormente por Gustavo Bobbio: estuvieron frente al jefe de Estado durante la lectura de aquel mensaje del 7 de diciembre.
El ex primer ministro dijo desconocer la convocatoria urgente al gabinete hecho en WhatsApp por la entonces premier Betssy Chávez.
A Gustavo Bobbio le "interesaría" conversar con Aníbal Torres para "aclarar" lo que "ha pasado".
Gustavo Bobbio le consultó a Aníbal Torres, entonces asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros de Betssy Chávez, qué había pasado con Pedro Castillo.
El exministro recordó las palabras del abogado: "Es una decisión presidencial".
Foto: captura de pantalla/Justicia TV.
Consultado por el acciopopulista Wilson Soto, Gustavo Bobbio dijo que aproximadamente a las 7.30 a. m. del 7 de diciembre del 2022 acudió con el entonces comandante general del Ejército a Palacio de Gobierno. Walter Córdova le pidió como titular de Defensa una reunión con el primer mandatario, así que asistieron a la casa de Pizarro. Bobbio presenció el pedido de renuncia "por motivos personales" de Córdova, que Castillo Terrones aceptó.
Según dijo, el expresidente le propuso al renunciante ser jefe de seguridad del ministerio de Defensa. Córdova se negó.
Bobbio volvió a su despacho con el disidente e hizo las resoluciones de sucesión. El general David Ojeda sustituyó a Córdova.
Al volver a Palacio, se encontró con Aníbal Torres, Betssy Chávez, Alejandro Salas y otros ministros. Castillo aceptó la asención de Ojeda como comandante general del Ejército.
Retornó a la cartera de Defensa para luego reincidir en la sede central del Ejecutivo. Para entonces había dos periodistas. El exministro interpelado pensó "que el mensaje a la nación iba a ser de conciliación", pero se trató de una intentona golpista.
Además, Lady Camones informó la ausencia de la ex primera ministra Betssy Chávez.
Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Extitular de Defensa, Gustavo Bobbio, llegó al Congreso de la República para responder sobre el golpe de Estado de su exjefe Pedro Castillo.
Foto: Jessica Merino/URPI-LR.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones, y la comisión de Fiscalización, encabezada por Héctor Ventura, citaron al expresidente Pedro Castillo para recoger su testimonio sobre los diferentes ilíticos que se le imputan.
La mesa de trabajo presidida por Lady Camones (Alianza para el Progreso) pidió apersonarse a los periodistas de TV Perú Antonio Pantoja Ochoa y Cintya Malpartida Guarniz, quienes fueron los delegados de transmitir el mensaje a la nación de aquel mediodía. Ambos asistieron a Palacio de Gobierno a pedido de la entonces titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.