Cargando...
Política

Hay 13 partidos inscritos y otros 15 por registrarse

Menú. Al menos 13 organizaciones políticas participarían en elecciones adelantadas. Otros, como el histórico APRA o el novel Libertad Popular, deben superar tachas y observaciones. Vizcarra lidera su emprendimiento, Perú Primero.

larepublica.pe
Archipiélago. 13 partidos con inscripción y 15 que buscan inscribirse. Las siguientes elecciones -adelantadas o no- ofrecerán un menú muy variado. Foto: difusión

Si finalmente hubiera elecciones adelantadas –aunque esa posibilidad depende de la buena voluntad política que el Congreso no ha demostrado tener– podrían participar hasta el momento 13 partidos nacionales debidamente inscritos, de acuerdo a la información del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Diez de ellos vienen de las elecciones generales de 2021: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular.

Los tres restantes han conseguido su inscripción recientemente: Frente Esperanza, en setiembre de 2021; Partido Patriótico del Perú, en marzo de 2022; y el Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN), en enero de este año.

En el PRIN, por ejemplo, figura la excongresista Celina Palomino Sulca como secretaria general.

Pero estos 13 no serían los únicos partidos que participarían en unos eventuales comicios adelantados.

Hay otras organizaciones que esperan solucionar lo más pronto que puedan las observaciones y techas que se han presentado para confirmar su inscripción. Tal es el caso del APRA, uno de los partidos históricos peruanos.

Ricardo Yturbe, miembro de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprista, explicó que, si bien se ha cumplido con “todos los requisitos que establece la ley”, se han presentado dos tachas.

“Ya nos han notificado una y la próxima semana será la audiencia. Una vez superada esta etapa, que podría llegar a durar un máximo de unos 30 días, quedaremos inscritos. Estas tachas no nos desvían de nuestro objetivo de responsabilidad con el país”, dijo Yturbe

En estos momentos, en el APRA –luego del suicidio del expresidente Alan García– no existe una cabeza clara en la conducción del partido.
La expectativa es que algunos de los nuevos rostros que asoman –en Lima y otras regiones– puedan conducir al partido en esta nueva etapa. No parece sencillo.

“Esta es una época de liderazgos colectivos, y hay muchos. Hay compañeros y compañeras que forman parte de una nueva generación”, indicó Yturbe. El dirigente mencionó, por ejemplo, a Evelin Orcón, Renzo Ibáñez, Patricia Tubilla, Jaicec Espinoza, entre varios otros que no se pueden incluir por falta de espacio. La duda es si alguno de los mencionados podrá construir el capital que se necesita para la arena política.

De los nombres antiguos, posiblemente el único que mantiene algún tipo de presencia –al menos de tipo mediática– es el exparlamentario Mauricio Mulder.

Otro asunto que deberá resolver (o en todo caso, aclarar) el APRA es su posición ideológica. Aunque hay apristas que se reivindican como de izquierda democrática, da la impresión de que el partido se ha movido más hacia una derecha conservadora. Por cierto, distintos observadores resaltaron su entendimiento con el fujimorismo durante el periodo 2016-2021.

Nuevos proyectos

Otro partido que también se encuentra cerca de conseguir su inscripción formal ante el JNE –aunque este es nuevo en la vida política peruana– es el bautizado como Libertad Popular (LP). Su presidente es Rafael Belaunde Llosa. Sin embargo, la figura más reconocida, debido a su reciente actividad política, es el expremier Pedro Cateriano, militante y secretario de ideología y plan de gobierno.

LP tiene que subsanar las observaciones presentadas, que tienen que ver con el número de afiliados. Con ese fin, van a presentar fichas adicionales.
Por el momento, los dirigentes de Libertad Popular conversan con otras agrupaciones, aunque la prioridad es confirmar su habilitación.

Colaboraré en el puesto que me indique el partido. En este momento no hemos definido nada respecto a una eventual candidatura presidencial. Estamos dialogando con diferentes personas para intentar una alianza en defensa del orden democrático y constitucional. Mientras no tengamos el visto bueno del JNE, no podemos hablar de una candidatura presidencial”, respondió Cateriano a la consulta de este diario.

Hay que mencionar, además, a Perú Primero, el emprendimiento del expresidente Martín Vizcarra. Según este último, ya faltan pocos pasos para cerrar el proceso de inscripción ante el ROP.

En una entrevista concedida a Canal N, Vizcarra indicó que él podría candidatear a la presidencia siempre y cuando así lo decida el partido en las primarias y si –desde luego– consigue que uno de los tres amparos que ha presentado logre revertir la inhabilitación que le impuso el Congreso para el ejercicio de la función pública.

Otro posible reingreso a la escena política sería el del Frepap. Si bien consiguió un resultado alentador en las elecciones legislativas complementarias de 2020, perdió su inscripción el 2021.

En total, hay 15 partidos que se encuentran en proceso de inscripción, según obra en el ROP.

Marianella Ledesma: “Se requiere sumar voluntades”

El Partido Morado anda en busca de una candidatura presidencial y una opción sería la de la exmagistrada del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma. Por supuesto, ella tendría que ganar su derecho a postular en un proceso interno.

Ella misma confirmó su interés a La República: “No quiero ser una espectadora, ver cómo se destruye el país y no se hace nada para evitar ello. Hoy más que nunca, en una crisis tan fuerte que estamos viviendo, se requiere asumir ese reto y sumar voluntades para construir un país más moderno, inclusivo, donde todos tengamos la posibilidad de escucharnos”, declaró Ledesma. Añadió que se trata de una decisión que merece una reflexión profunda.