Cargando...
Política

Gobernador de Puno y alcaldes respaldaron protestas contra Gobierno de Dina Boluarte

Autoridades lideradas por el gobernador Richard Hancco lamentaron la actitud de la presidenta y solicitaron que el Gobierno central actúe de forma conciliadora. “Pedimos que se esclarezcan las muertes a nivel nacional”, expresaron.

Dina Boluarte y autoridades de Puno
Pronunciamiento público se realizó este miércoles. Foto: composición Jazmin Ceras-LR/ Liubomir Fernández-URPI-LR

Con información de Liubomir Fernández/ URPI-LR

Este miércoles, alcaldes distritales, provinciales y el gobernador de Puno respaldaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Desde la plaza de la ciudad y a través de un pronunciamiento público, lamentaron la postura del Gobierno central y el Congreso con respecto a las movilizaciones, y resaltaron que se debe buscar una salida a la crisis política y no generar polarización.

El pronunciamiento público se realizó tras una previa reunión entre las autoridades. El primer punto acordado fue “respaldar al pueblo puneño en su justa lucha”. El segundo punto acordado fue solicitar a las autoridades correspondientes una investigación “objetiva y clara” de las muertes tras enfrentamientos con las fuerzas del orden. “Pedimos que se esclarezcan las muertes a nivel nacional”, detallaron.

Otro de los pedidos fue a la ciudadanía de Puno a fin de que no atente contra las instituciones públicas y las protestas sean de forma pacífica. También solicitaron que los dirigentes, a cargo de las manifestaciones, permitan el ingreso de alimentos y gas doméstico ante el desabastecimiento de varios productos en zonas alejadas. “Como una sugerencia, que se pueda dar abastecimientos los domingos. Ponemos en consulta a los hermanos y hermanas que están en pie de lucha”, expresó el alcalde provincial de Azángaro, Salvador Apaza.

Por su parte, el gobernador de Puno, Richard Hancco, se sumó a los pedidos de las autoridades locales y enfatizó que el Gobierno de Dina Boluarte está generando polarización. Por ello, explicó que el Ejecutivo debe dar un mensaje conciliador a fin de que se encuentre un acuerdo común.

“Lo que exigimos es que pueda llegarse a un acuerdo, pero que ese acuerdo llegue a partir de un mensaje conciliador del Gobierno central. Y de repente, incluso, no es necesaria la renuncia. En un momento se puede llegar a eso también. Pero eso va a depender de la actitud del Gobierno central. Si seguimos provocando todos los días, yo estoy seguro de que nadie va a ceder”, describió Hancco.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy