El congresista Esdras Medina de Somos Perú anunció que presentará la segunda moción de vacancia presidencial contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. Esta iniciativa se fundamenta en el "desgobierno" que vive el país, así como la supuesta ausencia de orden interno en el marco de la crisis social y política que se vive con las protestas en diferentes regiones en las que se pide la renuncia de la jefa de Estado y el adelanto de elecciones generales.
"Estoy ya terminando una moción de vacancia. (…) Básicamente, la estoy sustentando en el desgobierno que está existiendo, que no hay orden interno en el país, y el asunto social que estamos viviendo que no se está ayudado desde los sectores. Y, por último, la economía está siendo muy flagelada, vemos que tenemos aproximadamente 96 mil microempresas que han cerrado y 576 mil que están en este procedimiento", dijo a Exitosa.
El exintegrante de Renovación Popular señaló que este miércoles 8 empezará a conversar con las diferentes bancadas para obtener las 26 firmas mínimas que se requieren para que el documento ingrese a mesa de partes del Congreso: “La debo estar empezando a recoger firmas el día de mañana (miércoles 8 de febrero)".
PUEDES VER: ¿Qué implica la “recomendación pública” para sancionar a Darwin Espinoza y María del Carmen Alva?
El último 25 de enero, las bancadas de izquierda del Congreso de la República presentaron la primera moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por permanente incapacidad moral. Esta iniciativa se da en el marco de las distintas protestas que piden que la mandataria renuncie al cargo que hoy ostenta, así como el cierre del Congreso.
La iniciativa la presentó la legisladora Nieves Limachi de Perú Democrático, la cual fue respaldada por sus compañeros de bancada como Guillermo Bermejo y Betssy Chávez. Entre otros firmantes se encuentran los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán e Isabel Cortez de Cambio Democrático; Alex Flores y Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Víctor Cutipa de Perú Bicentenario.
Entre los principales argumentos de la presentación de dicha iniciativa se basa en las protestas que han ido registrando a nivel nacional que piden la renuncia de la jefa de Estado, las cuales dejaron más de 50 fallecidos.