Sesión en el Congreso. La comisión de Constitución que preside el fujimorista 'Nano' Guerra García recibirá este 3 de febrero al titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, para oírlo sustentar el proyecto de reforma constitucional propuesto a pedido de la presidenta Dina Boluarte sobre el adelanto de elecciones 2023. Fue el mismo ministro el encargado de elaborar la propuesta que recorta el mandato de la actual clase política días después de la arremetida policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este es el segundo planteamiento del Ejecutivo que apresura los comicios generales. A la fecha, el Parlamento ha rechazado tres diferentes proyectos de materia electoral.
La Comisión de Constitución no volverá a debatir un proyecto de adelanto de elecciones hasta julio de 2027, cuando inicie un nuevo periodo anual de sesiones.
La congresista de Cambio Democrático Ruth Luque advirtió que ve el "ánimo de bloquear el adelanto de elecciones" luego de que el legislador de Avanza País Alejandro Cavero planteara una cuestión de orden para que el Pleno del Congreso autorice a la Comisión de Constitución que debata el proyecto del Gobierno.
Con 9 votos a favor y 11 en contra, la Comisión de Constitución no aprobó la cuestión previa planteada por el acciopopulista Ilich López para que el proyecto del Gobierno sobre adelanto de elecciones se debata luego de julio de 2023.
El congresista de Acción Popular Ilich López planteó una cuestión previa para que el proyecto del Gobierno sobre adelanto de elecciones se vea en el siguiente periodo anual de sesiones que inicia en julio de este año debido a que una iniciativa similar ya fue rechazada por el pleno del Congreso.
López cita el segundo párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso: "Si la proposición de ley o resolución legislativa es rechazada, el Presidente ordenará su archivo. No podrá presentarse la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de Congresistas".
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, indicó que de no aprobarse el adelanto de elecciones en doble legislatura, no podrían llevarse a cabo los comicios generales en octubre de 2023.
"Ningún proyecto se ha propuesto tomando en cuenta un referéndum. Eso lleva 4 meses. Si hubiera referéndum, las elecciones no serían en octubre", afirmó.
El ministro de Justicia, José Tello, intentó justitficar por qué el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte aún no presenta el proyecto para la reforma total de la Constitución de 1993.
"Nos estamos focalizando en el adelanto de elecciones porque no queremos distraer el debate", alegó ante la Comisión de Constitución.
Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), indicó que la elaboración y aprobación del padrón electoral requiere un plazo de 4 meses y medio. Alega que en ese plazo los ciudadanos y las ciudadanas pueden rectificar algún dato erróneo y el Jurado Nacional de Elecciones puede presentar observaciones.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, solicitó al Congreso que apruebe el proyecto de ley para que, tras el cierre del padrón electoral, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) informe mensualmente a la ONPE sobre el número de personas fallecidas para que estas sean excluidas del padrón.
Corvetto recordó que este Parlamento aprobó que esta medida se aplicó en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que para concretarse el adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023 se necesita de mínimo 230 días para organizar los comicios. Indicó que propuesta aprobada en un inicio por el Congreso tenía como fecha de inicio de actividades el 20 de febrero de este año.
"No sé si para esa fecha (20 de febrero) tendremos las cosas listas", dijo Salas Arenas debido a que no se ha aprobado aún un recorte de mandato electoral.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, instó al Legislativo a tomar una postura de "diálogo, conversación y esperanza".
"Tenemos que asumir un rol desde el Ejecutivo y Legislativo de apertura al diálogo, de conversación, de esperanza, que es lo que buscan los peruanos. Hay que darles esperanza. Termino mi presentación justamente invocando eso, a pensar en el Perú. Este gobierno transitorio necesita estabilidad para que la transición se dé bien", dijo Tello.
Ministro José Tello sostiene que, con el proyecto del Gobierno, el mandato de los parlamentarios andinos no se vería afectado.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, llegó a la sede del Congreso para participar en la sesión de la Comisión de Constitución en la que se debatirá el proyecto del Gobierno sobre adelanto de elecciones para diciembre de 20223.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, sustentará el proyecto del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que propone adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023.En un inicio, la Comisión de Constitución invitó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; sin embargo, este optó por no asistir.
Si la proposición se aprueba, las elecciones serían el 8 de octubre de este año. Boluarte Zegarra, que acumula más de media centena de muertes desde que se colocó el fajín, terminaría su gestión el 31 de diciembre. De igual forma, los legisladores desaprobados por el 89% de los peruanos —según una última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos— se irían el 29 del mismo mes.
En un principio iba a ser el primer ministro, Luis Alberto Otárola, quien se acercase a la mesa de trabajo de Constitución para explicar la iniciativa, pero la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó al Congreso que agende a José Tello en su lugar. Según el oficio parlamentario publicado en las redes sociales oficiales, la sesión extraordinaria N°18 será en modalidad semipresencial y comenzará a las 3.00 p. m..