La congresista Susel Paredes señaló que el volver a votar el adelanto de elecciones "coincide" con lo que ella planteó y que su propuesta busca "una salida a la crisis"; sin embargo, lamentó la falta de voluntad en el Congreso para el adelanto de los comicios. Lo que su iniciativa propone es que la primera vuelta se realice el 25 de octubre, la segunda en noviembre y el 30 de diciembre asuma un nuevo presidente. La parlamentaria criticó a partidos de derecha, como Renovación Popular y Avanza País, por estar en contra del adelanto y a las bancadas de izquierda por aprovechar la situación para impulsar una asamblea constituyente.
"No veo de ninguna de las dos partes una vocación de llegar a un acuerdo y de verdad necesitamos llegar a un acuerdo, para eso estamos los congresistas. Si estamos aquí representando a las distintas posiciones políticas y a las distintas regiones del país, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo", indicó.
Asimismo, la legisladora consideró que el verdadero motivo de Fuerza Popular, que propone realizar un texto sustitutorio a fin de establecer el adelanto de elecciones para el presente año y no el 2024, es sacar ventaja de la coyuntura, pues "están listos para postular mañana mismo". "Tiene sentido porque si hay un partido que mañana puede presentarse a unas elecciones y tener candidatos en todas las regiones, es el fujimorismo. Ellos están listos para mañana postular", apuntó.
"Hay reuniones en las que uno entiende que es el momento de irse. Creo que este Congreso no tiene la legitimidad que debiera porque no nos ponemos de acuerdo, no logramos ponernos de acuerdo en un punto mínimo. (...) Es un Congreso que lamentablemente le ha fallado a la gente y corresponde que nos vayamos", concluyó.