En tanto, el Gobierno sigue evaluando presentar una nueva propuesta para adelantar las elecciones generales al 2023 y no para abril del 2024, como inicialmente se propuso, la bancada de Cambio Democrático-Junto por el Perú presentó un presentó de ley —este miércoles 25— para que los próximos comicios se realicen en octubre del 2023, una fecha más cercana al pedido que se realiza en las calles, en el marco de las protestas que ya han cobrado la vida de 53 personas desde que se iniciaron en diciembre de 2022.
“La presidenta de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en el mes de octubre del 2023. Concluye su mandato el 31 de diciembre del 2023. Los congresistas y representantes ante el Parlamento Andina elegidos en las Elecciones Generales 2021 culminan su representación el 29 de diciembre del 2023”, se lee en el documento presentado por Edgardo Reymundo, legislador de Cambio Democrático-JPP.
Iniciativa contempla que Dina boluarte dejaría la presidencia el 31 de diciembre del 2023. Foto: captura de PL
En este se contempla que la presidenta de la República, Dina Boluarte, realice la pronta convocatoria a elecciones generales y que deje su cargo el último día hábil del 2023. En tanto, los parlamentarios harían lo mismo dos días antes. Una iniciativa podría encontrar resistencias dentro del Legislativo, dado que existen bancadas reacias a acortar sus mandatados obtenidos por voto popular.
Este miércoles 25, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se reunió —en la sede del Poder Legislativo— con el titular de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, para discutir una agenda común. Entre esos temas se habría tocado una iniciativa que viene manejando el Gobierno de Dina Boluarte, el cual consiste presentar un proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones este año. El tema será discutido a fondo en el Consejo de Ministros de este miércoles, según fuentes de La República.
Por su parte, la Comisión de Constitución del Congreso decidió que el inicio de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2022-2023 sea el próximo 15 de febrero con 15 votos a favor y ocho en contra. En diciembre del 2022, se acordó que la actual culminaría el 28 de febrero, a fin de aprobar el proyecto de adelanto de elecciones, pero la fecha tuvo que modificarse para acotar el calendario y acercar la fecha donde se ratificaría el proyecto de adelanto de elecciones en segunda votación.
En oposición a ello, la congresista de Podemos Perú y segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Digna Calle, invocó —a través de un oficio— al titular del Parlamento, José Williams, a modificar la propuesta de la Mesa Directiva para que la fecha sea el 1 de febrero. En la misma línea se pronunció Perú Libre, quienes piden que la fecha sea el primer día de febrero y se convoca a elecciones de forma inmediata.