Reacción. Este martes 24 de enero, la presidenta Dina Boluarte convocó a medios de comunicación extranjeros en Palacio para dirigirse a la comunidad internacional y responder cuestionamientos. Entre otros enunciados, justificó los puentes incomunicados entre Estado y provincias sureñas solicitantes de su renuncia. Una de ellas, la que mayor saldo de cuerpos muertos acumula desde su ascenso al poder, es Puno. La oriunda de Apurímac reincidió en que "desde el inicio se buscó el diálogo", pero que "Puno no es el Perú". También respaldó a las Fuerzas Armadas pese a la evidencia filmográfica documentada y la arremetida policial contra los manifestantes situados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en concordancia con discursos anteriores.
Como respuesta, el ex candidato presidencial Yonhy Lescano retrucó en su Twitter oficial que "Puno es el Perú, (…) una parte abandonada de la patria". También se preguntó si acaso por esa idea Boluarte "permitió que maten a más de 20 puneños".
PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Dina Boluarte deberá ser llevada a instancias supranacionales, ya no podrá escapar”
Lescano exigió la renuncia inmediata de la primera mandataria de la República para no "seguir destruyendo nuestro país". Tildó a su gestión como una dictadura.
PUEDES VER: Dina Boluarte miente sobre muertes en Puno
Boluarte Zegarra se reúne mañana, 25 de enero, con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el salón de las Américas, Estados Unidos. Anunció que contará "la verdad" en la sede diplomática. La primera y única vez que la junta se convocó para hablar de la convulsa situación peruana acaecida desde que Boluarte portó el fajín blanquirrojo fue el 18 de enero. En aquella ocasión, el representante de la cancillería peruana y director general para Asuntos Multilaterales y Globales, Paul Duclos Parodi, argumentó en favor del Gobierno de la jefa de Estado. Países como Argentina, México y Brasil expresaron su rechazo a la violencia.