Cargando...
Política

¿Qué ofreció Vladimiro Montesinos al exjefe de la DINI en el contexto de las protestas sociales?

En diciembre de 2022, Montesinos hizo una propuesta jefe de la DINI, que entonces era el general EP (r) Wilson Barrantes Mendoza.

Montesinos se encuentra recluido en la Base Naval del Callao. Foto: archivo La República/compoisición LR
Montesinos se encuentra recluido en la Base Naval del Callao. Foto: archivo La República/compoisición LR

Mientras el país se tiñe de sangre debido a la represión policial en las protestas contra el Gobierno, el condenado por la justicia Vladimiro Montesinos trata de sacar provecho de la situación. Recluido en la Base Naval del Callao, en diciembre del año pasado el exasesor de Fujimori hizo una propuesta al entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), como revela un reportaje de La República. ¿Cuál fue el ofrecimiento y qué buscaba?

¿Qué ofreció Montesinos al exjefe de la DINI?

Sucedió en la tercera semana de diciembre. Montesinos, quien se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, envió a su cuñado y abogado defensor, el capitán EP (r) Fernando Marino Panduro, para que hiciera una propuesta al entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), general EP (r) Wilson Barrantes Mendoza.

Era un momento en que las protestas antigubernamentales crecían con intensidad. El ex asesor presidencial ofreció su intervención para resolver los conflictos en el país. Según afirmaba, había convencido a su compañero de prisión, Óscar Ramírez Durand, cabecilla senderista conocido como camarada ‘Feliciano’, para ordenar a los dirigentes de las movilizaciones que terminaran con sus violentas acciones.

Para Montesinos, condenado a 25 años de cárcel por su participación en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, el terrorista ‘Feliciano’ es el líder y organizador de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

¿Qué dijo el exjefe de la DINI sobre el ofrecimiento de Montesinos?

“A mí me visita en la DINI el cuñado de Vladimiro Montesinos, el capitán Fernando Marino, para decirme que ellos podían parar la protesta. Querían que yo visite a Vladimiro Montesinos [en la Base Naval del Callao]. Me lleva el encargo de que podían parar todo este desmadre, que según él lo estaba dirigiendo ‘Feliciano’ (Óscar Ramírez Durand) desde la Base Naval. Parecía otro alucinado más”, narró el exjefe de la DINI, Wilson Barrantes, a La República.

Para Barrantes, la propuesta de Montesinos era una farsa y probablemente su objetivo era instalar la idea de que la protesta contra Dina Boluarte fue concebida y es dirigida por terroristas de Sendero Luminoso.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"