La mandataria Dina Boluarte opinó sobre el reinicio de las protestas en el interior del Perú, que se dio este miércoles 4 de enero en regiones como Cajamarca, Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Apurímac y Ayacucho. En ese sentido, la jefa de Estado aseguró que los ciudadanos pueden exigir sus necesidades y dar a conocer su indignación, pero no causar destrozos.
Además, la presidenta de la República mencionó que su Gobierno de transición está dispuesto a escuchar y conversar con los gremios que reiniciarán las medidas de fuerza, pues busca evitar muertes y no aumentar las cifras que dejaron las movilizaciones en diciembre de 2022, con 28 fallecidos y más 700 heridos entre civiles y miembros de la Policía.
PUEDES VER: Boluarte dijo que “hay azuzadores en las marchas sentenciados por terrorismo” sin mostrar pruebas
Mediante una entrevista, Dina Boluarte dio a conocer su posición sobre las protestas que serán retomadas por algunos gremios, que aseguraron que se terminó la tregua pactada con la jefa de Estado. Ante ello, la también exministra solicitó que el paro sea pacífico y que no se cause destrozos que afecten a la población.
“En mi calidad de presidenta, no quiero que haya más muertos a consecuencia de las protestas. El Gobierno de transición que dirijo ha iniciado un proceso de diálogo con todos los sectores. No solo vamos a escuchar, sino atender y resolver las necesidades más urgentes”, mencionó Boluarte en conversación con RPP.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿quién asumiría el despacho presidencial si se ausenta del país por viaje?
El reinicio de las protestas está previsto en diferentes regiones al interior del país, las cuales tienen una serie de exigencias, entre ellas el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y la salida de Dina Boluarte.