Agentes de la Policía de Lima llegaron a Tacna y detuvieron este lunes 26 de diciembre al general y jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, Manuel Rivera López. Él es investigado por presuntamente haber pagado una coima de 20.000 dólares al entorno del expresidente Pedro Castillo para ascender al grado de general. La denuncia se conoció en julio de este año. De esta forma, se desarrolló estas diligencias que implican a otros dos generales, Nicasio Zapata Suclupe y Luis Legua Egocheaga, involucrados en ascensos irregulares.
Bruno Pacheco, el exsecretario general del despacho del mandatario Pedro Castillo Terrones, afirmó ante la Fiscalía que 10 oficiales de la Policía Nacional pagaron coimas para ser ascendidos. Entre ellos, según su testimonio, estaría el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna - Moquegua.
De acuerdo a la declaración de Pacheco, Rivera junto a otros oficiales visitaron el Palacio de Gobierno durante el proceso de ascensos y sostuvieron reuniones junto al entonces ministro de Defensa, Walter Ayala.
Los oficiales habrían pagado US$20.000 dólares cada uno a cambio de ser favorecidos. El dinero habría sido entregado a través de los escoltas del jefe de Estado.
En septiembre, López fue consultado por la prensa local si había pagado esa coima, a lo que respondió que era imposible. Agregó que eso era un acto ilegal y que participó del proceso de ascensos de acuerdo a ley. También reconoció que había visitado Palacio Gobierno, pero antes del proceso de ascensos.
Se sabe que durante la madrugada de este lunes 26 de diciembre se realizó el allanamiento de la vivienda de López y por ahora continúan las diligencias y la detención preliminar en Tacna.