Tras la salida del vacado exmandatario Pedro Castillo del Poder Ejecutivo, las decisiones tomadas durante su gestión están siendo dejadas sin efecto tras la llegada al poder de Dina Boluarte. A través de las resoluciones supremas N.º 190-2022-RE y N.º 191-2022-RE, se dio a conocer que los embajadores Ángel Yldefonso e Isabel Soria Reátegui fueron destituidos de sus funciones como representantes del Perú en Guatemala y Noruega, respectivamente.
Ambos fueron designados como emisarios durante el mandato de Pedro Castillo. Por una parte, Ángel Yldefonso venía de ser titular de la cartera de Justicia, sin embargo, renunció a su cargo “en pos de la gobernabilidad y estabilidad del país”. Al exministro se le juzgaba por haber abandonado sus funciones como procurador adjunto regional de Áncash años atrás y aun así fue nombrado en noviembre de este año como diplomático peruano en Guatemala.
PUEDES VER: Adelanto de elecciones EN VIVO: Pleno del Congreso debate acelerar comicios generales a diciembre de 2023
Por otro lado, la designación de Isabel Soria Reátegui como embajadora en Noruega no era respaldada por la experiencia que la funcionaria poseía para el puesto, lo que iba en contra del marco establecido para su nombramiento en el consulado. Soria Reátegui no contaba con conocimiento previo en política exterior y tampoco con estudios superiores concluidos.
Es por ello que, a petición del exministro de Relaciones Exteriores César Landa, mediante un memorándum, le fue dado el beneplácito a la militante de Perú Libre para que pueda tomar funciones en la Embajada de Perú en Noruega en julio de este 2022.