Recorte de mandato presidencial, congresal y de los parlamentarios andinos será en julio de 2024. Proyecto deberá ser ratificado en segunda legislatura.
Hernando Guerra García propuso un nuevo texto sustitutorio para que adelanto de elecciones generales sea en abril de 2024.
Con 92 votos presenciales más 2 votos orales, el pleno del Congreso admite con 94 votos a favor debatir nuevamente el proyecto de ley de adelanto de elecciones.
El pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención el proyecto de adelanto de elecciones para abril de 2024. Propuesta deberá ser ratificada en una segunda legislatura con al menos 87 votos, al tratarse de una reforma constitucional.
El adelanto de elecciones se aprobó con los votos en bloque de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Perú Bicentenario y no agrupados.
Otros grupos parlamentarios tuvieron votaciones divididas: Renovación Popular, Perú Democrático Juntos por el Perú-Cambio Democrático y Bloque Magisterial. Por su parte, la bancada de Perú Libre votó en contra del recorte de mandato presidencial y congresal al 2024.
Recorte de mandato presidencial, congresal y de los parlamentarios andinos será en julio de 2024. Proyecto deberá ser ratificado en segunda legislatura.
El texto sustitutorio para los proyectos de ley de adelanto de elecciones señala que la presidenta de la República convocaría a elecciones en abril de 2024, concluyendo su mandato el 28 de julio de 2024.
Asimismo, en el caso de los congresistas y representantes del Parlamento Andino, su gestión terminaría el 26 de julio de 2024.
Hernando Guerra García propuso un nuevo texto sustitutorio para que adelanto de elecciones generales sea en abril de 2024.
El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, explica las propuestas de las distintas bancadas para el proyecto de adelanto de elecciones:
- Perú Libre: adelanto de elecciones en un proceso electoral de 4 meses, Asamblea constituyente aprobada por referendum y renunciabilidad del cargo de congresista.
- Alianza para el Progreso: elecciones generales con reformas mínimas constitucionales y legales, que se realicen en diciembre de 2023.
- Acción Popular: adelanto de elecciones para el 2024 y referendum sobre bicameralidad y Asamblea constituyente.
- Somos Perú: propone que se tome una decisión de adelanto de elecciones este martes 20 de diciembre.
- Perú Democrático: elecciones generales en julio 2023 y adelanto de elecciones con referendum para la Asamblea constituyente.
- Perú Bicentenario: consulta por referendum para Asamblea constituyente y elecciones en cuatro meses.
- Juntos por el Perú: adelanto de elecciones para el 2023, que incluya una Asamblea constituyente.
- Avanza País: adelanto de elecciones en abril de 2024 con espacio para tener reformas.
- Renovación Popular: recorte del mandato presidencial, congreso y parlamento andino y autoridades del sistema electoral (JNE, Reniec, ONPE)
La bancada de Renovación Popular condiciona su voto a favor del adelanto de comicios generales a cambio de destituir a Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones; Piero Corvetto, jefe del Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, remitió un oficio al presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, en el que dio a conocer la exigencia de la agrupación celeste para votar a favor del recorte del mandato presidencial y congresal.
“Extraordinariamente, y por única vez, juntamente con la aprobación de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones y recorte del periodo del mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino, cesan en sus funciones todas las autoridades del sistema electoral, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec”, es la propuesta de disposición final que Renovación Popular espera se incluya en el nuevo texto sustitutorio.
El ministro de Justicia, José Tello, presentó un segundo escenario para elecciones en diciembre del 2023, en donde la fecha límite para la ejecución de reformas constitucionales es febrero del próximo año.
La sesión del pleno dio inicio a las 10:40 de la mañana y pasó a cuarto intermedio dos horas más tarde para considerar las diferentes propuestas del adelanto de elecciones.
El congresista Hernando Guerra García tomó cuenta de las 47 interacciones de los congresistas, incluidas las propuestas, a fin de que sean evaluadas por la Comisión de Constitución. Sesión del Pleno será retomada a las 4:00 p.m.
El congresista Lizarzaburu perteneciente a la bancada de Fuerza Popular dijo que "cada grano de arena que tiene este país es parte del Perú profundo. Yo soy del Perú profundo de Lima y yo no escucho nada de Asamblea Constituyente”, señaló.
Jorge Salas Arenas mostró sus condolencias con los deudos de las 20 personas que murieron en los últimos días. Además, reiteró la disposición de la JNE, por reducir los tiempos para nuevas elecciones, las cuales se podrían lograr sacrificando las elecciones primarias.
Por un lado, algunos congresistas pidieron ir a cuarto intermedio a fin de analizar todas las propuestas presentadas. Esta idea está respaldada también por José Williams. Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, expuso que estas evaluaciones deberían ser debatidas durante el pleno, y no de manera interna.
A diferencia de la votación del viernes 16, las bancadas de derecha Avanza País, Somos Perú y Acción Popular cambiaron su posición y apoyaron con sus votos que el proyecto de adelanto de elecciones sea rescatado del archivo.
En tanto, desde la izquierda, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú también apoyó la reconsideración. Esto no garantiza que voten horas después por la aprobación, pero sí para que se ponga a debate nuevamente le tema.
El legislador pidió que la propuesta de la conformación de una asamblea constituyente sea incluida junto a un posible referéndum para adelanto de elecciones.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso consideró que se trataba de "una medida razonable", a fin de que cada bancada defina sus posiciones respecto al adelanto de elecciones de manera interna.
Estos son los tiempos de debate definidos para esta sesión del Pleno que se encargará de evaluar el pedido de adelanto de elecciones.
Se espera que esta sesión se defina sin contratiempos ni eventualidades. Fuente: La República
Según el congresista, este pedido responde a la necesidad de revisar todas las propuestas de adelanto de elecciones que se han presentado y definir cuál de todas ellas se pasaría a votar en el Pleno de este martes.
Proyecto fue sacado de archivo con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones. Perú Libre y bancadas de izquierda se manifestaron en contra al no tomarse en cuenta un dictamen en minoría presentado por ellos.
Tras ello, el Pleno debatirá nuevamente el proyecto de adelanto de elecciones. Para ser aprobado, la iniciativa necesita 87 votos en dos legislaturas consecutivas o ir por una segunda vía donde obtendrían 66 votos y luego tendrían que ir al referéndum para ser ratificados.
El presidente del Congreso precisó que se designarían 3 minutos por cada portavoz de cada grupo parlamentario, sin interrupciones y sin tiempo adicional, así como 10 minutos para cada congresista no agrupado.
Con 92 votos presenciales más 2 votos orales, el pleno del Congreso admite con 94 votos a favor debatir nuevamente el proyecto de ley de adelanto de elecciones.
"Los muertos son de Castillo", dijo el legislador durante su intervención en la sesión del Pleno de este martes.
Legisladora presentó un video durante su intervención en la sesión del pleno.
"El pueblo no te dice que te vayas porque eres mujer, el pueblo te dice que te vayas porque estás militarizando las calles", aseveró el congresista Quispe Mamani, también de Perú Libre. Además, participaron Kelly Portalatino, Jaime Quito, entre otros en el debate.
"Pedimos renuncia de Dina Boluarte y que se establezca una mesa transitoria hasta las nuevas elecciones", señaló Bellido, quien cuestionó que no era posible que mueran más de 20 personas sin que existan consecuencias.
El último viernes 16, el Pleno mandó al archivo el proyecto de adelanto de elecciones. Ante ello, Eduardo Salhuana de APP presentó un pedio de reconsideración. Se necesitan 66 votos para que sea aprobada, la iniciativa legislativa salga del archivo y sea sometida nuevamente a votación.
El legislador de Perú Libre, Jaime Quito, señaló que su bancada votará en contra de la reconsideración pedida por Eduardo Salhuana para que se vuelva a debatir el adelanto de elecciones.
Miembros de la Mesa Directiva ya se encuentran en el Hemiciclo.
La sesión da inicio más de media hora después de la hora programada y buscará debatir la reforma constitucional de adelanto de elecciones.
66 votos son el mínimo para que se proceda con el pedido de reconsideración, a fin de continuar con el debate y posterior votación del proyecto planteado por Dina Boluarte.
Los organismos del sistema electoral se pronunciaron a pocas horas del inicio de la sesión del Pleno de este martes con el objetivo de mostrar su disposición a la celebración de un posible adelanto de elecciones.
Las entidades precisaron que "como medida excepcional y urgente para contribuir al restablecimiento de la paz social" sería posible "realizar ajustes y hacer viable un cronograma electoral en menor tiempo", una situación que pondría en riesgo las elecciones primarias.
La Asociación de Universidades Nacionales del Perú emitió un pronunciamiento en el que invoca al Congreso y al Ejecutivo, comandado por Dina Boluarte, a que depongan sus posicionas ideológicas.
El pronunciamiento cuenta con el apoyo de las principales instituciones educativas superiores nacionales del Perú.
El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, reiteró que la presidenta Dina Boluarte no va a renunciar.
"No vamos a permitir que se quiera forzar a Dina Boluarte a renunciar. Cosa que no va a ser porque se mantiene íntegra por la Gobernabilidad del País. La presidenta ha descartado plenamente esa posibilidad. Ella en todo momento ha dicho con entereza que no va a renunciar. Va a ir con fuerza, porque acá lo que se debe tener en cuenta es que esto se tiene que terminar con el adelanto de elecciones", dijo Tello para Canal N.
Durante una entrevista en “Cuarto poder”, Dina Boluarte señaló, con respecto a las acusaciones de los seguidores de Pedro Castillo: “En el último tramo de agosto ya no salgo a la prensa porque no tenía nada que decir en defensa del expresidente Pedro Castillo. No me considero ninguna traidora porque, si estoy (aquí) sentada como presidenta, es en cumplimiento estricto de la Constitución”. En ese sentido, recalcó: “Yo puedo entender que es una venganza política machista y que miran a la mujer disminuida”.
La presidenta Dina Boluarte ratificó que Pedro Angulo dejará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Con ello dará paso a la reestructuración de su primer gabinete el cual calificó de “muy técnico” para la situación de inestabilidad social que atraviesa el país con las manifestaciones que se desarrollan en diferentes regiones del país.
La salida de Angulo se dará a tan solo poco menos de dos semanas de haber asumido el puesto.
Con respecto a la reconsideración del proyecto de ley de adelanto de elecciones, la expresidenta de la Mesa Directiva Lady Camones fue consultada por radio Exitosa sobre los requerimientos que a su parecer urgen antes de cualquier reforma constitucional. “Sería muy irresponsable cerrar este Congreso para darle las mismas condiciones a la ciudadanía para que elija un Congreso peor”, dijo.
Los gobernadores regionales de Cajamarca, Mesías Guevara, y de Apurímac, Baltazar Lantarón, exhortaron a la presidenta Dina Boluarte a renunciar al cargo de manera irrevocable, a fin de dar paso al adelanto de elecciones, tras la decisión del Pleno del Congreso de no aprobar el dictamen que fijaba un nuevo proceso en diciembre del 2023.
Una de las bancadas que votó en contra del adelanto de elecciones discutido el 16 de diciembre fue Avanza País, puesto que sus ocho integrantes que la conforman sufragaron por no admitir el adelanto de elecciones. Entre ellos figuran: Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, Adriana Tudela, Rosselli Amuruz, entre otros.
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunció sobre el proyecto de adelanto de elecciones. Al respecto, indicó que dicha iniciativa forma parte del “clamor popular” y que el Congreso tiene una “enorme responsabilidad” sobre esta.
“Yo saludo el adelanto de elecciones porque este es un clamor popular y creo que aquí el Congreso tiene una enorme responsabilidad", señaló Barrios.
Cuando rechazó la demanda de inconstitucionalidad del Gobierno del golpista expresidente Pedro Castillo contra la Ley 31399 que regula el referéndum, el Tribunal Constitucional sentó un fundamento sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente. El máximo intérprete de la carta magna la catalogó de “antijurídica” y “solo posible mediante un acto contrario al derecho”.
“La política se dirige hacia el futuro, a generar espacios para que haya el desarrollo de las personas para que vivan con esperanza y darle oportunidades a todos. En ese sentido, invoco al Congreso a que repiense en estas circunstancias el adelanto de elecciones. Todos tenemos que deponer intereses, todos tenemos que pensar en el Perú. En ese sentido, es mi invocación como también lo ha sido de la presidenta de la República”, dijo en una entrevista Pedro Angulo, Primer Ministro, para TV Perú Noticias.
Por medio de una citación enviada por el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, se dispuso llamar a los parlamentarios para este martes 20 de diciembre.
Esto con el fin de que se vote el pedido de reconsideración planteado por el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) sobre el rechazo del proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en diciembre del 2023.
El texto sustitutorio plantea que la presidenta de la República convoque a elecciones en abril de 2024, concluyendo su mandato el 28 de julio de 2024. Asimismo, en el caso de los congresistas y representantes del Parlamento Andino, su gestión terminaría el 26 de julio de 2024.
El adelanto de elecciones se aprobó con los votos en bloque de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Perú Bicentenario y no agrupados.
Otros grupos parlamentarios tuvieron votaciones divididas: Renovación Popular, Perú Democrático Juntos por el Perú-Cambio Democrático y Bloque Magisterial. Por su parte, la bancada de Perú Libre votó en contra del recorte de mandato presidencial y congresal al 2024.
Votación a favor del adelanto de elecciones para abril de 2024. Foto: Congreso
NOTA PREVIA
Desde las 10.00 a. m. del 20 de diciembre, el Pleno del Congreso viene debatiendo el proyecto de ley para convocar a nuevos comicios generales, una de las principales exigencias en las movilizaciones nacionales. A la fecha, hay 21 fallecidos en las marchas que demandan la salida de la presidenta, Dina Boluarte, y el cierre del Parlamento. Dependerá del reparto de afirmaciones en las bancadas que haya nuevos comicios en aproximadamente un año. El último dictamen propone que nuevos comicios ocurran en abril de 2024 y la culminación del Ejecutivo y Legislativo sea en julio de ese año.
Algunos congresistas podrían reafirmar su negativa. En la votación anterior, perfiles de derechas —como Alejandro Cavero (Avanza País), Jorge Montoya (Renovación Popular), María del Carmen Alva (Acción Popular) y Tania Ramírez (en contraposición al partido que integra, Fuerza Popular)— se aferraron a su cargo pese al 80% de desaprobación que tienen, según una última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
El último viernes 16 de diciembre, el Legislativo rechazó el dictamen de adelanto de elecciones que se venía preparando desde inicios de este año y que tomó relevancia en los últimos días tras el estallido social provocado por la vacancia del expresidente golpista, Pedro Castillo.
El proyecto de reforma constitucional obtuvo solo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, sin llegar a alcanzar el mínimo de 66 votos para ser aceptado vía referéndum.
Congresistas se opusieron a la propuesta poniendo como condicionante que se aprueben reformas como la asamblea constituyente o el retorno a la bicameralidad.
Sin embargo, la carrera hacia el adelanto de elecciones no ha terminado. El congresista Eduardo Salhuana presentó un pedido de reconsideración tras la votación, el cual será debatido y votado este martes 20 de diciembre.
De los 33 votos en contra del adelanto de elecciones, las bancadas de Avanza País y Perú Bicentenario fueron las únicas que votaron en bloque, el resto de negativas se dieron por parte de los bloques de extremos más férreos con congresistas como Roberto Chiabra, Alejandro Cavero, María del Carmen Alva, Jorge Montoya, Patricia Chirinos, Adriana Tudela, Norma Yarrow, Guillermo Bermejo, Betssy Chávez, entre otros.