Cargando...
Política

Adelanto de elecciones divide a congresistas de Lambayeque

De los cinco parlamentarios, solo 2 votaron a favor de las elecciones para el 2023. Este martes, el Congreso reanudará el Pleno por el pedido de reconsideración.

larepublica.pe
Los congresistas de Lambayeque tomarán decisiones que marcarán el rumbo del país. Foto: La República

La aprobación del proyecto para adelantar elecciones en 2023 divide los votos de los cinco congresistas por la región Lambayeque. Este martes 20 de diciembre, los legisladores tienen una nueva oportunidad para confirmar o rectificar su decisión ante el recurso de reconsideración.

El sábado 17 de diciembre, el Pleno del Congreso rechazó el dictamen constitucional para adelantar las elecciones en 2023, lo cual implica el recorte del mandato presidencial y de los legisladores a abril de 2024.

Los congresistas Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y María Acuña (Alianza para el Progreso - APP) votaron a favor de la iniciativa de la Comisión de Constitución.

En el caso de Jessica (Córdova Avanza País) y José María Balcázar (bloque magisterial) votaron en contra y Marleny Portero (Acción Popular) se abstuvo.

En sus manos. El Pleno del Congreso tiene la última palabra para que se concrete lo que se considera una salida a la crisis política actual: que se vayan todos. Foto: difusión

Congresistas se pronuncian

La República dialogó con Alejandro Aguinaga sobre la decisión que tomará este martes en el Pleno del Congreso debido a la reconsideración de adelanto de elecciones que presentó Eduardo Salhuana de APP.

“Yo ratificaré mi voto a favor de las elecciones, pero con nueva elección de las autoridades electorales”, subrayó Aguinaga.

Por su parte, el vocero de la congresista, Marleny Portero, aseveró ante la convulsión social que vive el país, en este Pleno del Congreso, sí votaría en respaldo de un nuevo proceso electoral.

En tanto, la parlamentaria Jeesica Córdova manifestó que la bancada de Avanza País analiza los fundamentos del dictamen a fin de tomar una decisión en consenso.

A su turno, José María Balcázar aseveró que será consecuente con su votación en el marco de la reconsideración del dictamen que presentó la Comisión de Constitución. Es decir, votará por el ‘no’. Sin embargo, precisó que respalda el proyecto de minoría para el recorte del mandato presidencial y congresal al 31 de diciembre de 2022.

“Existe una situación excepcional por el conflicto social, y ninguna legislatura puede oponer al adelanto de elecciones, lo más pronto”, remarcó.