El golpista Pedro Castillo ha sido destituido de su cargo como presidente del Perú. El Congreso de la República realizó la respectiva votación en la que los parlamentarios votaron de la siguiente manera: 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. La vacancia se resolvió por incapacidad moral tras haber anunciado horas antes la disolución del Legislativo.
El fallido intento de golpe de estado del exmaestro de escuela rural terminó con su vacancia constitucional decidida durante la tarde de este miércoles 7 de diciembre.
PUEDES VER: Pedro Castillo está detenido en la región policial de Lima tras salir de Palacio de Gobierno
Así fue la votación por cada congresista y bancada sobre la vacancia de Pedro Castillo como presidente. Foto: @renzp/Twitter
Al igual que sucedió en 2018 y 2020, con la salida de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, respectivamente, la moción se basó en “incapacidad moral permanente”.
El presidente del Congreso, José Williams, realizó la firma de la resolución legislativa aprobada, acto que culminó con los aplausos de la gran mayoría de congresistas presenten en el hemiciclo.
PUEDES VER: ¿Qué fue el “gobierno de emergencia excepcional” de Castillo y por qué se convirtió en golpe de Estado?
“¡Viva el Perú!”, mencionaron los presentes, quienes luego repartieron abrazos en medio del anuncio oficial de Williams.
Mientras tanto, Dina Boluarte Zegarra ha sido citada a las 3.00 p. m. para su respectiva juramentación como la nueva presidenta de la República.
Dina Boluarte
Previamente, la segunda representante de la nación había señalado su tajante rechazo ante la decisión de Castillo.
PUEDES VER: Golpe de Estado EN VIVO: Fiscal de la Nación llega a la Prefectura donde está detenido Pedro Castillo
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en su página oficial de Twitter.
En su cualidad de vicepresidenta, y de acuerdo a la sucesión correspondiente, Boluarte asumirá el puesto de mandataria y estaría convirtiéndose en la primera presidenta de la historia.