Cargando...
Política

Mesías Guevara: “Cierre del Congreso y vacancia presidencial demuelen el sistema democrático”

El gobernador de Cajamarca dijo que los últimos acontecimientos políticos son a consecuencia de los actos cometidos por aventureros de la política investigados por corrupción.

larepublica.pe
El vacado presidente Pedro Castillo anunció en cadena nacional la disolución del Congreso. Foto: Jazmin Ceras/ composición LR

Tras la disolución del Congreso y la vacancia de Pedro Castillo, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, lamentó que el orden político y democrático sea alterado por medidas que vulneran la gobernabilidad, y que afectan al pueblo de manera principal.

“El resultado de los últimos acontecimientos políticos es grave, ya que son actos antidemocráticos que se presentaron en la última fase de la crisis. Fue una carrera por el poder que protagonizaron aventureros de la política investigados por hechos de corrupción”, remarcó Guevara.

En diálogo con La República, la autoridad regional señaló que tanto Pedro Castillo y los legisladores han perdido. “No se puede decir que el Congreso ganó en este conflicto político, es una victoria pírrica. En tanto, el presidente vacado (Pedro Castillo) debe responder a la justicia luego de ser detenido. Es decir, el cierre del Congreso y vacancia presidencial demuelen el sistema democrático”, subrayó Guevara.

El siguiente paso es la sucesión del poder, conforme al artículo 115 de la Constitución, recalcó Mesías Guevara, quien también sostuvo que la vicepresidenta Dina Boluarte asumiría la presidencia de la República.

Crisis. Guevara alerta que en Perú se consolida la anomia, la apatía y desorganización social.

“Boluarte sería la primera presidenta del Perú, aunque se presentan tres escenarios. El primero es que ella convoque a elecciones generales; el segundo, la no aceptación al cargo; y el último sería la conformación de un gabinete de ancha base y gobernar con el mismo Congreso”, fundamentó.

PUEDES VER: Congreso acuerda vacar a Pedro Castillo tras golpe de Estado

Finalmente, Mesías Guevara lamentó que las consecuencias de la crisis de gobernabilidad las padecerán las regiones en el aspecto económico y social. “El pueblo es el principal perjudicado”, remarcó Guevara.