La vacancia de Pedro Castillo trajo como resultado la juramentación de Dina Boluarte como mandataria del Perú. La tarde del miércoles 7 de diciembre, el presidente del Congreso le colocó la banda ante la presencia de los otros parlamentarios. Sin embargo, el primer mensaje de la exministra de Desarrollo e Inclusión Social ha sido analizado minuciosamente por Augusto Álvarez Rodrich.
Durante el mensaje a la nación, Dina Boluarte se mostró optimista con el inicio de su gobierno, pues aseguró que trabajará por el bien del país e instó a los congresistas a luchar juntos para erradicar la corrupción.
En el programa de La República “LR+”, Augusto Álvarez Rodrich se mostró en desacuerdo con las palabras de la primera presidente del Perú, quien dijo que su mandato finalizará el 27 de julio de 2026.
“Yo le auguro, ni eso, porque creo que este Gobierno tendrá vida corta y vamos a tener más inestabilidad política. Esta presidencia no da para cuatro o tres años y medio o más. No da para eso. Es un grave error de interpretación y vamos a ver con qué gabinete entra para cumplir su objetivo muy equivocado”, señaló Álvarez Rodrich en “LR+”.
La abogada de 58 años se dirigió a todos los peruanos y congresistas durante su juramentación como jefa de Estado. En esa misma línea, Dina Boluarte detalló que terminará su gobierno cumpliendo con la Constitución Política del país.
“Juro por Dios, por la patria, y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú. Desde este momento hasta el 27 de julio de 2026″, inició Boluarte Zegarra su discurso. “Defenderé a soberanía nacional, la idoneidad física y moral de la República y la independencia de las instituciones democráticas, cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes del Perú”, agregó.
De acuerdo con un perfil elaborado por Infobae, Diana Boluarte, cuyo mandato debería prolongarse hasta 2026 (si es que no adelanta las elecciones presidenciales), es abogada de profesión, egresada de la maestría de Derecho Notarial y Registral por la Universidad San Martín de Porres.
Además de ello, cuenta con diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.
Dina Boluarte nació en Chalhuanca. Foto: composición LR/Andina/Tripadvisor
Según consigna Infobae, Dina Boluarte se desempeñó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde 2007. Para 2021, presentó un documento para acompañar a Pedro Castillo en el proceso de elecciones generales, aunque se le fue negado.
BBC comenta que la política fue directora de Bienestar en el Colegio de Abogados de Lima.
En 2018, participó como candidata para la alcaldía de Surquillo por Perú libre, pero logró solo 2.040 votos y quedó en el puesto 9 de aquellas elecciones.
Cuando Castillo fue elegido mandatario del Perú, Boluarte asumió el cargo de vicepresidenta, además de desempeñarse como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
PUEDES VER: EN VIVO: Dina Boluarte pide “tregua política” al Congreso en su primer discurso como presidenta
Dina Boluarte, actual presidenta del Perú, manifestó que adelantar las elecciones no es una opción viable por el momento. Asimismo, señaló que el nuevo objetivo es reorientar el destino del país.
De esta manera, Dina Boluarte requirió el apoyo de la Fiscalía de la Nación y de la Procuraduría para combatir los actos de corrupción del Gobierno,
“Mi primera gestión es solicitar el apoyo de a Fiscalía de la Nación, procuraduría pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas al interior del Estado y que se impulsen sanciones rápidas”, precisó.
En otro momento, mencionó, además, que la conformación del nuevo gabinete estará conformado " por todas las sangres de todas las fuerzas democráticas a fin de sacar adelante al país”.
El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, llegó a la sede de la Diroes para indagar cuál es la situación de Castillo. Como se sabe, el presidente de México, Andrés López Obrador, confirmó que se comunicó con el exjefe de estado Pedro Castillo quien le solicitó asilo político.
Embajador de Mexico en Perú llegó a la sede de la Diroes. Foto: La República
La expresidenta del consejo de ministros Betssy Chávez no fue la única que estuvo junto con Pedro Castillo. Según información proporcionada por fuentes de Palacio Aníbal Torres, Gustavo Bobbio y Willy Huerta también estuvieron junto al exjefe de estado durante los diez minutos que duró la lectura del mensaje presidencial.
Aníbal Torres, Betssy Chávez, Willy Huerta y Gustavo Bobbio estuvieron con Pedro Castillo durante el golpe de estado. (Foto: Composición La República).