Cargando...
Política

Trujillo: Daniel Marcelo regresaría a la alcaldía en las próximas horas

Tribunal Constitucional anuló su sentencia por negociación incompatible y retomará gestión hasta fin de año.

Daniel Marcelo
. Foto: Y. Goicochea/URPI-LR

Daniel Marcelo Jacinto volvería a la alcaldía de Trujillo por los días que restan para culminar el año 2022, así lo anunció este 6 de diciembre. El burgomaestre electo para el período 2019-2022 fue suspendido de sus funciones en acuerdo de concejo y luego estuvo prófugo desde octubre de 2020 por una sentencia por negociación incompatible.

Recientemente, el Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus presentado por su defensa, lo cual permitió la anulación de la condena de cuatro años y ocho meses por el icónico caso Baños Químicos.

De esta manera, se alista para retornar al sillón de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Este martes 6, en declaraciones a los medios, Marcelo indicó que ya se ha reunido con el actual burgomaestre José Ruiz y anunciará su vuelta en una conferencia de prensa.

Atendió a los medios de comunicación. Foto: captura/URPI-LR

Credenciales

En las horas previas se generó un debate por el tema de si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debía entregarle nuevas credenciales o no. Al respecto, Marcelo señaló que el JNE “nunca (le) quitó sus crendenciales”. “Yo soy el alcalde, Trujillo me ha elegido a mí. Tengo mis credenciales”, dijo en entrevista.

Sin embargo, fuentes de este organismo autónomo refirieron a La República que debe existir un acto administrativo. Esto quiere decir que si el JNE suspendió a una autoridad mediante una resolución, pero este motivo ya desapareció (decisión del TC), la forma de retomar sus funciones debe ser a través de una nueva resolución.

Cambios

Finalmente, para estos pocos días de gestión, Marcelo anunció que realizará entre cuatro o cinco cambios de funcionarios. Entre estos figuran el secretario general, el gerente general, el gerente de Seguridad Ciudadana y del SATT.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

LEER MÁS

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez