El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga envió un escrito al Tribunal Constitucional (TC) informando que declina del patrocinio que ejercía a favor del Congreso, en la otra demanda competencial que había acompañado contra el Poder Judicial, por la medida cautelar concedida en proceso de elección del defensor.
El escrito fue enviado esta tarde en forma virtual al TC. “Que, por convenir a mis derechos e intereses profesionales y personales, vengo a hacer de conocimiento al digno TC que en la fecha he declinado de continuar con mi patrocinio ad-honorem en la presente causa constitucional al Congreso de la República”, informa Aníbal Quiroga en el documento.
Aníbal Quiroga deja constancia que la defensa del Congreso había sido un encargo del Parlamento, por acuerdo de la Junta de Portavoces del 24 de agosto pasado.
El abogado constitucionalista firmó la demanda competencial contra el Poder Judicial tramitada ante el TC el pasado 10 de octubre, con el fin de cuestionar un fallo judicial que bloqueó el proceso de elección del defensor.
Y es que, a instancias del Sindicato de la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial decidió en primera instancia conceder una medida cautelar contra el Congreso, ordenando suspender la elección del defensor, hasta que se resuelva una demanda de fondo.
Según la interpretación del Congreso, el Poder Judicial no estaría en posibilidad de cuestionar en sede jurisdiccional los procedimientos parlamentarios.
Aníbal Quiroga declina de patrocinio al Congreso. Oficio remitido al Tribunal Constitucional.