Después de un proceso electoral polarizado y violento, Brasil tiene como nuevo presidente a Luiz Inácio Lula da Silva, que se impuso hacia Jair Bolsonaro, actual presidente y líder de ultraderecha, con el 50,7% de los votos del 97,88% de mesas escrutadas.
"Gracias al pueblo de Brasil por haberle puesto un dique a los que promueven el odio y la violencia. Desde todas las trincheras posibles debemos cuidar a América Latina como territorio de democracia y de paz", dijo la lideresa de Nuevo Perú.
La congresista de Juntos por el Perú expresa su felicidad al ver que Lula Da Silva ha sido escogido presidente de Brasil.
María Agüero, congresista de Perú Libre, señaló que este triunfo de Lula representa el "fracaso del modelo neoliberal".
La congresista del Partido Morado, Susel Paredes, también expreso sus buenos deseos al presidente electo Lula Da Silva.
El presidente Pedro Castillo saludó la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil.
“El Perú felicita al presidente electo de Brasil, al compañero Lula da Silva, obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
La congresista Sigrid Bazan se pronunció en su twitter sobre el triunfo de Lula Da Silva en Brasil.
"Felicidades al pueblo brasileño por esta victoria que confirma el cambio político en América Latina", dijo la legisladora.
Políticos peruanos al enterarse de este triunfo se han pronunciado para felicitar al representante electo de Brasil. Sin embargo, hubo quienes también han expresado su desacuerdo sobre el triunfo del candidato de izquierda.
PUEDES VER: Lula da Silva, el líder de izquierda que ‘renació’ y es nuevamente electo presidente de Brasil
“Democracia” fue la primera palabra que pronunció Lula da Silva tras su victoria en las elecciones de 2022.
Por otro lado, presidentes como Gustavo Petro de Colombia y Rafael Álvarez de Argentina también se han pronunciado y han mostrado su reconocimiento al recién electo presidente.