Cargando...
Política

Gustavo Mohme Seminario recibió Premio Presidencial de la SIP

Director de La República recibió la distinción en ceremonia realizada en Madrid. Actual presidente de la organización, Jorge Canahuati, lo calificó de visionario y de haber llevado a la SIP a buen puerto en las dos presidencias que ejerció.

larepublica.pe
El director de La República, Gustavo Mohme Seminario, recibió de manos del presidente de la SIP, Jorge Canahuati, la distinción.

“Gracias a tu querida esposa Jacqueline, tus hijas e hijos, gracias por recordarnos siempre que tu inspiración de vida ha venido de tu madre Ramona y tu padre Gustavo Mohme Llona, fundador del querido diario La República. Tu trabajo visionario en la SIP me ha permitido a mí ser mejor presidente”.

Con estas palabras, Jorge Canahuati, actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa entregó el Premio Presidencial de la SIP al director de La República, Gustavo Mohme Seminario, este 29 de octubre, en el marco de las reuniones por la 78 Asamblea General del organismo, que se realizan en Madrid, España.

Mohme Seminario ha sido presidente de la entidad en dos oportunidades, en 2014 y 2017.

Canahuati precisó en la ceremonia de distinción que el Premio Presidencial de la SIP se otorga “a una persona que creemos ha honrado a nuestra organización con su trabajo, pasión, entrega y liderazgo”. Y en seguida afirmó que Mohme Seminario “se destaca por ser un visionario y haber llevado a la SIP a buen puerto en las dos presidencias que debió liderar”.

Al tiempo de señalar que con la gestión en la SIP de Mohme se concentraron en la defensa y promoción de la libertad de prensa, recordó dos acontecimientos extraordinarios en los 80 años de la institución: la venta del edificio sede de Miami en su primera presidencia en 2015, y especialmente la gestación de la Declaración de Salta en su segunda presidencia, en 2018.

Premio SIP

La Declaración de Salta

Sobre este último acontecimiento, el actual presidente de la SIP detalló: “Chicho (como llama amicalmente al director de La República) estaba convencido que para luchar por la libertad de prensa era necesario tener las armas adecuadas y actualizadas en la era digital. Por eso pensó que debíamos tener una nueva declaración que fuera complementaria a la Declaración de Chapultepec. Fue un proceso largo, vidrioso por momentos, pero con una gran capacidad democrática para consensuar el contenido de la nueva declaración con cientos de organizaciones”.

“Así nació la Declaración de Salta en octubre de 2018. Desde entonces, nos permitió luchar por la libertad de prensa con una partitura adicional. En mi caso, me abracé a ella y la utilicé en los dos años de mi presidencia, en especial, para librar esta batalla sobre la sostenibilidad de los medios y el reconocimiento a la propiedad intelectual de los contenidos noticiosos, los que suelen ser usados por las grandes plataformas para su propio beneficio”.

Jorge Canahuati concluyó su discurso en la ceremonia de entrega de la distinción, comentando: “Tu trabajo visionario en la SIP me ha permitido a mí ser mejor presidente. Muchas gracias”.

“Experiencias intensas”

Gustavo Mohme Seminario, en su alocución, dijo que compartía la distinción con su esposa Jacquie, agradeció la mención a su señor padre y aseguró que recibía el generoso premio “en nombre de los que trabajan en la SIP y que nos sigan acompañando por muchos años más en esta gesta libertaria”.

“En estos 30 años he vivido experiencias e historias tan intensas, tan profundas y tan llenas de contenido que realmente han cultivado mi alma libertaria. Vine en una época complicada para Perú. La SIP fue nuestro refugio contra la dictadura de Fujimori. Teníamos muchas libertades conculcadas en esa época y la SIP fue un eje importante para la salida y en el destino democrático de nuestra patria, destino que ciertamente es desafiado día a día en lo que es la libertad de prensa”.

Mohme Seminario aseguró que estamos en una época aciaga, con pandemia, con recesión, con guerra, donde “además de las consabidas dificultades que vivimos los hombres libres en América y el mundo, se han sumado restricciones a los derechos en casi todos los países”, y, dirigiéndose al presidente de la SIP, Jorge Canahuati, refirió que la suya ha sido una tarea difícil, en circunstancias muy complejas. " Mis respetos, señor Presidente”, le dijo.

Recordó que la Declaración de Salta fue una labor necesaria ante el desorden y la inseguridad mediática que nos ha traído la difusión digital. “Ha sufrido sus consecuencias la libertad de información y el derecho como ciudadanos a informarse está siendo muy afectado”. Y agregó con énfasis: “En esta era hay una verdad que nos inspira a todos los que estamos aquí: que la SIP seguirá luchando por las libertades de prensa y expresión en las Américas”.

En la ceremonia donde fue distinguido el director de La República se hicieron presentes numerosas personalidades del periodismo internacional, a quienes Mohme agradeció, entre ellos Danilo Arbilla.

Expresó especial reconocimiento a Ricardo Trotti, alto ejecutivo de la entidad, y de quien dijo es la columna vertebral de la SIP. “Su dedicación, entrega, esfuerzo y su valioso aporte en la defensa de la libertad de expresión ha sido fundamental para la continuidad y trascendencia de nuestra institución” expresó Mohme y concluyó: La SIP le debe mucho a Ricardo.