El exministro de Vivienda Geiner Alvarado presentó un certificado de trabajo al Poder Judicial para justificar su permanencia en el país. La empresa que lo contrata es Constructora HT, la misma que ganó una obra por S/5 millones gracias al Decreto de Urgencia 102-2021 que aprobaron el extitular del MTC y el presidente Pedro Castillo.
El pasado 29 de octubre Alvarado aprobó el decreto que beneficiaría con obras a Los Chiclayanos, quienes presuntamente estaban confabulados con los empresarios que las ganarían. Gracias a ello, la Constructora HT ganó la obra Creación de pistas y veredas en el centro poblado El Porvenir, en el distrito de Aramango (Amazonas).
Durante el gobierno de Pedro Castillo la suerte de esta empresa empezó a mejorar. Logró ganar seis obras públicas en los departamentos de Amazonas y San Martín, cuyo monto total supera los 120 millones de soles.
Contrato de trabajo de Geiner Alvarado. Foto: La República
PUEDES VER: Solicitarán a Comisión de Fiscalización investigar designación de Beder Camacho en el Mimp
La República reveló que un grupo de amigos del mandatario era conocido en Palacio como Los Chiclayanos, no por haber nacido en dicha ciudad, sino porque estudiaron juntos en la Universidad Pedro Ruiz Gallo.
Ellos financiaron la campaña del presidente y como retribución se les permitió decidir qué obras serían incorporadas en el DU 102-2021 para luego ser adjudicadas por empresarios que supuestamente les pagarían una coima.
Según un colaborador eficaz, este grupo está conformado por José Nenil Medina, alcalde de Anguía; Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del ministerio de Vivienda, Abel Cabrera, amigo del Presidente, Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea; y el ministro Geiner Alvarado.
PUEDES VER: Gonzalo Alegría intentó borrar expediente de denuncia por agresión sexual y psicológica en su contra
El 13 de diciembre de 2021, dos meses después de aprobarse el decreto de urgencia, Constructora HT ganó la buena pro de la obra Creación de pistas y veredas en el centro poblado El Porvenir, en el distrito de Aramango por S/ 5,005,139. Quince días después firmó el contrato. Todo se realizó durante la gestión de Geiner Alvarado como ministro de Vivienda.
Percy Ipanaqué, abogado de Geiner Alvarado, manifestó que “no hay conflicto de interés” debido a que su patrocinado ya no es ministro y tiene derecho a trabajar. Además, denunció un “acoso mediático” debido a que Alvarado no se puede desarrollar de una forma “normal”.
La República llamó a Eli Tello Villavicencio, gerente general de Constructora HT, pero no hubo respuesta.
Contrato entre Constructora HT y la municipalidad de Aramango. Foto: La República