Uriel García, exministro de Salud y uno de los miembros pertenecientes a la generación fundacional de Acción Popular, agradeció a la congresista María del Carmen Alva por querer condecorarlo junto a otras personalidades donde figuraba el ex gobernante de facto Manuel Merino. No obstante, se negó a hacer acto de presencia.
La ceremonia se realizó este 21 de julio en el Parlamento, donde también fueron galardonados personajes de la talla de Alexander Grobman (académico y científico), Federico Kauffman (historiador y arqueólogo), entre otras distinguidas presencias.
PUEDES VER: ¿Cómo el Ministerio del Interior refleja la situación actual del Gobierno de Pedro Castillo?
De manera muy respetuosa, el otrora ministro de Salud del segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry argumentó que no merece tal honor y que considera que “las instituciones tutelares del Estado peruano han perdido legitimidad”.
“Lamentablemente, debo declinar semejante honor, inmerecido, por cierto, debido a mis indeclinables principios democráticos aprendidos al lado del fundador de mi partido, Fernando Belaúnde Terry, al considerar que las actuales instituciones tutelares del Estado peruano han perdido legitimidad y ya no representan la voluntad auténtica del pueblo peruano”, se lee en el documento.
Carta de exministro Uriel García. Foto: captura de Twitter
Nacido en Cusco en 1922, Uriel García es un reconocido profesional de la salud con una amplia y nutrida trayectoria. Es hijo del exsenador y pedagogo José Uriel García. Además, estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1942 y 1950.
También se desempeñó como investigador e historiador; sin embargo, su campo principal fue el de la Anatomía Patológica, profesión con la que logró importantes hallazgos como la descripción de nódulos en los riñones asociados a la fase verrucosa de la bartonelosis o enfermedad de Carrión.
Uriel García Foto: La República
Perteneciente a la generación que fundó el partido de Acción Popular a finales de los 50, fue ministro de Salud durante el mandato de Fernando Belaúnde Terry entre 1980 y 1982. También fue autor de diversas publicaciones como “Juan del Valle y Caviedes: cronista de la Medicina”, “La magia de Unánue” y “Las aventuras de Hiram Bingham”.
PUEDES VER: Caso Inti y Bryan: Fiscalía suspende investigación tras polémico fallo del Poder Judicial
A lo largo de su carrera, se desempeñó como jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Arzobispo Loayza, presidente del Consejo Superior del Seguro Social del Empleado, presidente del Comité de Trasplantes de Órganos y Tejido, fundador y profesor de la cátedra Pedro Weiss de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Igualmente, fue miembro de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.
Asimismo, su basta experiencia ha sido motivo de grandes reconocimientos, entre los que destacan:
La saliente presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, condecoró a Manuel Merino de Lama con una medalla de honor por haber sido titular del Legislativo durante el periodo 2020-2021.
En esa línea, la parlamentaria acciopopulista fue criticada en redes sociales por homenajear al citado personaje, esto debido a que se encuentra investigado por la muerte de Inti y Bryan, durante las protestas por su gobierno de facto.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, catalogó de “lamentables” las actitudes de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. De esta manera, el servidor público le recordó a la congresista que nuestro país se maneja en un sistema democrático y sus declaraciones reveladas en los audios difundidos “demuestran que este es un plan sistemático, no solo para desestabilizar al Gobierno del profesor Castillo, sino para intentar vacarlo”.
“(...) No olvidemos que siempre ha habido una intención de vacar al presidente”, comentó. Chero también consideró que este caso debería ser investigado, al igual que “todos los actos que pretenden una desestabilización en el Gobierno”.