Cuando Pedro Castillo aún se desenvolvía en el papel de candidato, la opinión pública percibía la construcción de su mensaje: una clara división entre Lima y “el Perú profundo”, bajo sus propios términos. Desde entonces, y ahora ya fundido en el papel de presidente, su discurso ha tenido un matiz según la ubicación de su escenario.
“Las investigaciones, por el bien del país, deben hacerse con total transparencia”, precisó el jefe de Estado durante la entrevista para TV Perú en el mes de junio. Sin embargo, en su reciente visita a Ayacucho se dirigió a la multitud y cuestionó la labor del periodismo: “¿Ustedes creen en las encuestas? ¿Ustedes creen en la prensa? ¿Ustedes creen en esos periódicos? Ha llegado el momento de creer en el mismo pueblo”. Y añadió que “solo el pueblo salva al pueblo, duela a quien le duela”.
Lo explicó Mirko Lauer en su última columna: “Está convencido de que los públicos del interior son los más receptivos a la prédica populista. Entonces, él los unta con la versión más tosca, en la variante los malos me atacan”. Frente a esta dinámica, dos politólogos explican en conversación con La República la forma en que Castillo teje su palabra de maestro.
Alonso Cárdenas sostiene que Pedro Castillo no advierte su condición de mandatario: “El presidente de la República todavía no se ha dado cuenta de que ya ganó las elecciones. Los discursos que él da en diferentes regiones del país son más de un candidato que de un presidente”.
“Y eso también se ve reflejado, por ejemplo, en los mal llamados Consejos de Ministros Descentralizados, donde es un festival de promesas y de discursos, pero ya no se condicen con la gestión pública, que es el talón de Aquiles de la actual administración”, agrega el experto.
Asimismo, hace hincapié en los resultados de las elecciones: “La temperatura política tras los resultados de Lima versus los resultados de las diferentes regiones del país es diametralmente opuesta, entonces el presidente se ha quedado en esa lógica de confrontación entre Lima versus provincias”.
Para Cárdenas, esos dos factores se suman a la ausencia de un equipo de asesores políticos de primer nivel. “El presidente, desde que asumió su mandato, ha tenido prácticamente una hemorragia de aprobación de popularidad. Sus niveles de aceptación en las últimas encuestas son bajísimos”, concluye el politólogo.
Pedro Castillo
Por su parte, María Paula Távara indica que este mecanismo tiene que ver con su vínculo con el electorado. “En provincias, el discurso con el que Pedro Castillo obtuvo su respaldo es más confrontacional, y con esa base es probable que siga construyendo la sensación de que es ahí donde puede permitirse decir abiertamente lo que piensa, pero además eso le granjea palmas”, analiza la especialista.
Además, la politóloga resalta que el amparo en provincias es también una respuesta ante un contexto dispar en cuanto a oportunidades.
“El voto de su primera vuelta desde el comienzo se ha planteado como un voto de confrontación al establishment. Ese establishment, entre otras cosas, está representado claramente en nuestro país con la capital. (...) Mientras existan ese tipo de construcciones divididas, desde la clase política, siempre será factible para los candidatos emplear estrategias o expresiones para ganarse el respaldo de sectores que nos dicen, a través de distintos conflictos sociales, que se sienten excluidos”, detalla.
Y concluye que se trata de un respaldo identitario: “Es una forma de garantizar que al menos ese 20% duro que parece no abandonarlo en las encuestas permanezca con él”.
Yenifer Paredes, la cuñada del mandatario, se presentó este martes 19 de julio ante la Fiscalía de la Nación para brindar detalles sobre el caso de presunto tráfico de influencias. Cabe recordar que la investigada había faltado a una primera reunión programada para el 11 de julio.
Asimismo, la pesquisa nace debido a que el año pasado Paredes fue al distrito de San Miguel, en Cajamarca, a ofrecer obras a nombre del Gobierno de Castillo y portando el chaleco de la empresa JJMI, de Hugo Espino.
Sin embargo, a Paredes no le competía ofrecer estos proyectos a nombre del Gobierno central. En este círculo de presunto tráfico de influencias también está involucrada la primera dama Lilia Paredes. Es decir, el entorno del presidente en mira de la justicia.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una nueva investigación contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal tras la salida de Mariano González del Ministerio del Interior. Así lo informó el Ministerio Público mediante un tuit compartido en sus redes oficiales.
Como se informó, el exministro Fernández González aseguró que el jefe de Estado estaba obstruyendo a la justicia. Su comentario se dio luego de que señalara que Castillo Terrones no estaba de acuerdo con la conformación de un equipo especial de la PNP para capturar a los prófugos de la justicia: Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez.
Ministerio Público
Actualizado por Lucía Celis
La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, afirmó que, en la actualidad,no hay los 87 votos necesarios para aprobar una eventual moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Esto, luego de las versiones del exministro del Interior Mariano Gonzáles de una supuesta “obstrucción a la justicia” por parte del jefe de Estado.
“Conversando con la gente, con las amas de casa, con los cobradores de combi, con la gente de la calle, peatones, ellos dicen: ‘¿Cuándo el Congreso va al fin terminar con esto?’. La única forma que tiene el Congreso de terminar con este Gobierno de corrupción y de hambre es la vacancia (contra Pedro Castillo),pero la gran verdad de la vacancia, al día de hoy, es que no se puede dar“, manifestó este jueves.
Actualizado por Lucía Celis
El exgobernador regional Vladimir Cerrón emplazó al Congreso a plantear un referéndum si sus intenciones son acortar el mandato de Pedro Castillo. Según indicó, esta opción sería mejor que la moción de vacancia presidencial, iniciativa que algunos parlamentarios ya anunciaron para la próxima legislatura.
“Si realmente no quieren al presidente, mejor planteen un referéndum antes que una vacancia y aprovechamos en preguntar sobre la bicameralidad, la reelección congresal y la asamblea constituyente para una nueva Constitución”, escribió Cerrón a través de su cuenta de Twitter.
La bicameralidad fue recientemente aprobada en el Congreso, pero sin los votos necesarios para evitar ir a referéndum. Foto: Captura Twitter
El presidente de la República, Pedro Castillo, optó por no responder sobre la nueva investigación que inició la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el presunto delito en contra de la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal. Se dispuso el inicio de la diligencia luego de las acusaciones del exministro del Interior Mariano González, quien denunció que el mandatario obstaculizaría la búsqueda de prófugos cercanos al Gobierno.
“(¿Cuánto pesa esta investigación que se la ha abierto el día de hoy por parte de la fiscal de la Nación por presunto encubrimiento?) Me voy a limitar responder a ello. Creo que hay autoridades que hacen su trabajo y estamos haciendo lo nuestro. Por eso creemos importante decirle que nosotros hacemos una convocatoria a la gestión, cada uno de los sectores tienen un rol que responder al país. De lo otro, corresponde a nosotros imbuirnos netamente a nuestra gestión”, dijo Castillo tras participar en un encuentro sobre gestión educativa descentralizada, en San Borja.
Hasta el momento y antes de su cumplirse el primer año de su gobierno, Pedro Castillo ha nombrado a siete ministros del Interior en distintos tiempos. González fue el último que salió del cargo y el que duró menos.
Actualizado por Jorginho Abanto.